Reglamento De Organización Y Funciones

Páginas: 31 (7682 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
PRESENTACIÓN

La manera como una entidad se organiza para realizar actividades y cumplir con sus funciones, repercute de manera significativa en los resultados y logros que dicha entidad alcanza.

Los documentos de gestión permiten a las entidades públicas gestionarse o administrarse de una manera ordenada, planificada y eficaz, tanto en su aspecto organizacional como en el relacionadocon el cumplimiento de los objetivos y metas a su cargo.

El Reglamento de Organización y Funciones, que es el tema a desarrollar en el presente informe, constituye una de las herramientas más importantes para la adecuada gestión administrativa de una entidad pública, como documento que ordena las funciones a su cargo, conteniendo su estructura así como las funciones generales y específicas decada uno de sus órganos y unidades orgánicas, debiendo a su vez, tener una vigencia que permita consolidar la estructura organizacional y fortalecer las capacidades institucionales, por ello, deben evitarse las modificaciones que conlleven a cambios significativos o generalizados en la organización, que puedan afectar negativamente la gestión y resultados.

El presente informe, le permitiráconocer y elaborar el ROF con el objetivo de generar estructuras organizacionales dinámicas y flexibles que mejoren la gestión institucional. En ese sentido, esperamos que el presente informe para la elaboración del ROF, contribuya al mejor desempeño de la entidad que pronto formaremos.

EL EQUIPO


INTRODUCCIÓN

El Reglamento de Organización y Funciones, ROF, constituye una de lasherramientas más importantes para una adecuada gestión administrativa de las entidades del sector público. El presente informe tiene por finalidad mostrar como las entidades del sector público elaboran sus ROFF, para lo cual recogemos lo señalado en el Decreto Supremo Nº 043 – 2006 – PCM – Lineamientos para la Elaboración y Aprobación del ROF, y propone una metodología para la aplicación de losmismos.
En ese sentido, el informe:
* Proporciona conceptos básicos que nos permitirán conocer mejor las implicancias de un Reglamento de Organización y Funciones como instrumento de gestión de la Organización.

* Presentamos, una guía, paso a paso en el análisis de las funciones y la estructura de la organización para definir los contenidos de su nuevo ROF.
Un ROF debe contemplar nosólo el marco legal que explica la razón misma de ser de la entidad y da origen a sus funciones, sino también las prioridades o la estrategia institucional que haya sido ideada por la entidad o el sector al que pertenece, para afrontar dichas responsabilidades. No se puede dejar de lado en este análisis de la realidad, es decir las posibilidades concretas que tiene una entidad para hacer todo o partede lo que las normas le asignan como responsabilidad, así como la información que surge de analizar las transformaciones que en el ejercicio mismo de las funciones ha sufrido la organización formal.
El presente Informe, menciona los pasos que facilitan el proceso de análisis de información, conocimiento del ROF, estructura, características, dentro de otros aspectos; que nos ayudaran a manejarde forma fácil y correcta esta información para la elaboración del ROF.


I. ¿QUÉ ES EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES?

El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) es un documento técnico normativo de gestión institucional que contiene la organización formal de una entidad pública, es decir contiene su estructura orgánica así como las funciones generales y específicas decada uno de sus órganos y unidades orgánicas.

A diferencia de un reglamento propiamente normativo, es decir, aquel que desarrolla lo regulado por una ley sustantiva (por ejemplo, el Reglamento de la Ley General de Pesca), un ROF es un reglamento de tipo administrativo o de organización que ordena las funciones y actividades a cargo de cada entidad pública.

¿POR QUÉ SE DICE QUE EL ROF...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento De Organizacion Y Funciones
  • Reglamento de organización y funciones
  • Reglamento de organización y funciones (rof)
  • Rof- reglamento de organizaciòn y funciones
  • REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONES
  • Reglamento de Organización y Funciones
  • Instructivo reglamento de organizacion y funciones
  • Reglamento De Organizaciòn Y Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS