REGLAMENTO DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
REGLAMENTO DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES 
EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA.
TÍTULO PRIMERO 
DISPOSICIONES GENERALES.
CAPITÍULO I 
DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1. 
El presente Reglamento tiene por objeto la protección tanto de animales domésticos como de los silvestres que no sean nocivos al hombre o que vivan en cautiverio, de cualquier acción cruel innecesaria que los martirice o moleste.Artículo 2. 
El Ayuntamiento podrá otorgar estímulos a las personas físicas o morales que, por medio de sus actividades, fomenten la cría, desarrollo, cuidado y protección de los animales a que se refiere este Reglamento.
Artículo 3. 
Las disposiciones de este Reglamento son de interés público y tiene por objeto: 
I. Proteger y regular la vida y el crecimiento de las especies animalesdomésticos o silvestres, cuya existencia no perjudique al hombre. 
II. Fomentar el equilibrio ecológico. 
III. Erradicar y sancionar  el mal trato y los actos de crueldad para con los animales, así como favorecer su aprovechamiento y uso racional. 
IV. Contribuir a la formación del individuo y a su superación personal, familiar y social e inculcarle actitudes responsables y humanitarias hacia losanimales. 
V. Promover y controlar el aprovechamiento y uso racional de los animales en el Municipio. 
VI. Coadyuvar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los planes ecológicos del Estado y apoyar la creación y funcionamiento de las sociedades protectoras de animales, otorgándoles facilidades para sus fines.
Artículo 4. 
Corresponde al Ayuntamiento de Toluca la aplicación delpresente Reglamento. La ejecución de las normas de este ordenamiento estará a cargo del Presidente Municipal y la vigilancia de su debido cumplimiento se hará por la Comisión de Promoción e Integración Social del H. Ayuntamiento.
Artículo 5. 
Para los efectos de este Reglamento: 
I. Son animales domésticos aquéllos que el hombre ha podido adaptar a su medio para obtener algún beneficio. 
II. Sonanimales silvestres aquéllos que viven en forma libre en su medio y los que, perteneciendo a este grupo, han sido amaestrados o sometidos a cautiverio.
Artículo 6. 
Los organismos protectores de animales podrán ser considerados asesores  de la autoridad municipal cuando ésta lo determine.
Artículo 7. 
Toda persona física o moral dedicada al control de plagas o fauna nociva deberá sujetarse a lasdisposiciones de este Reglamento, previo otorgamiento de la licencia municipal correspondiente.
CAPÍTULO II 
DE LA FAUNA EN GENERAL
Artículo 8. 
Toda persona que se propietaria, poseedora o encargada de algún animal, ésta obligada a darle buen trato conforme a los procedimientos adecuados que permitan los adelantos científicos  en uso; es responsable, además , de los daños que, por sunegligencia, sean causados por tales animales, independientemente de que se hará acreedora a las sanciones establecidas por este Reglamento y otras leyes relativas.
Artículo 9. 
La autoridad municipal podrá permitir la posesión de animales silvestres en cautiverio, siempre y cuando los poseedores cuenten con las autorizaciones expedidas por las autoridades federales y estatales competentes y observennormas de seguridad y salud pública.
Artículo 10. 
Queda prohibido adiestrar y azuzar a los animales para que se acometan entre sí o ataquen a las personas, así como hacer de las peleas provocada un espectáculo público o privado. Quedan exceptuadas de esta disposición las corridas de toros, novillos o becerros, así como las peleas de gallos, espectáculos que habrán de sujetarse a los reglamentosy disposiciones aplicables. Del mismo modo, queda fuera de esta disposición al adiestramiento de perros especializados en actividades policiacas.
Artículo 11. 
Los animales que se encuentran en cautiverio deberán ser ubicados en locales que, además de permitirles libertad de movimiento, reúnan condiciones de higiene y seguridad.
Artículo 12. 
Queda prohibido a toda persona realizar actos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección animal
  • PROTECCION ANIMAL
  • proteccion animal
  • protección de los animal
  • Proteccion de los animales
  • proteccion animal
  • proteccion animal
  • Proteccion De Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS