REGLAMENTO DE PROTECCIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE CORREGIDORA, QRO.

Páginas: 33 (8197 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
REGLAMENTO DE PROTECCIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL
DEL MUNICIPIO DE CORREGIDORA, QRO.



CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES


ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público, interés social y observancia general en el Municipio de Corregidora y tiene por objeto establecer las normas para la protección y la gestión ambiental municipal en cumplimiento a la Ley General del EquilibrioEcológico y la Protección al Ambiente, Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Querétaro, Ley Forestal Sustentable del Estado de Querétaro y demás leyes aplicables en materia ambiental; así como fijar las bases para:

I. Definir los principios mediante los cuales se deberá de conducirla política ambiental en conjunto con sus instrumentos de aplicación y evaluación;

II. Establecer y regular áreas protegidas en cualesquiera de las modalidades que sean competencia del Municipio de Corregidora, Qro., así como manejar y vigilar aquellas determinadas por convenio con la Federación, el Estado o Municipios;

III. Prevenir y controlar la contaminación del aire, agua y suelo en elMunicipio de Corregidora, Qro., en aquellos casos que no sean competencia de la Federación o del Estado;

IV. Aplicar la normatividad vigente para el manejo integral de residuos;

V. Procurar la participación de la sociedad en el desarrollo sustentable y la gestión ambiental;

VI. Regular la responsabilidad por daños al ambiente de competencia municipal, estableciendo las medidas decontrol, de seguridad y las sanciones que correspondan, para garantizar el cumplimiento y la aplicación de este reglamento; y

VII. Las demás que señalen las leyes aplicables a la materia.

ARTÍCULO 2. Corresponde al H. Ayuntamiento, la formulación y conducción de las políticas públicas de la gestión ambiental y los criterios ecológicos, dentro de su circunscripción territorial, siguiendo losprincipios formulados por la Federación y el Estado incluyendo de manera transversal, los principios de política ambiental y ecológica en el Plan Municipal de Desarrollo.

ARTÍCULO 3. Para efectos del presente ordenamiento se entenderá por:

Ambiente: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demásorganismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.

Aprovechamiento sustentable: La utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos.

Áreas Protegidas: Las zonas del territorio municipal que han quedado sujetas bajo el régimende protección mediante decreto de la autoridad competente.

H. Ayuntamiento: El Honorable Ayuntamiento del Municipio de Corregidora, Querétaro.

Biodiversidad: La variedad de organismos vivos que se encuentran en un espacio determinado, sus interacciones genéticas, así como los mecanismos que se llevan a cabo para permitir su cambio en el tiempo.

Conservación: Gestión de los recursosnaturales que incluye el estudio, investigación, legislación, administración, aprovechamiento, educación y formación de la cultura ambiental.

Contaminación: La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir negativamente en el bienestar y salud de los organismos vivos.

Contaminante: Toda materiao energía en cualquier estado físico y forma que al incorporarse a los elementos del ambiente resulte nociva o dañina para los organismos vivos que lo habitan.

Contingencia ambiental: La situación de riesgo derivada de actividades humanas o fenómenos naturales, con posibilidad de peligro a la integridad de uno o varios ecosistemas que puede, a su vez, poner en riesgo o no la integridad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion y Proteccion ambiental
  • Reglamento del equilibrio ecológico y la protección ambiental del municipio de Saltillo
  • Reglamento de protección ambiental de monterrey
  • REGLAMENTO DE PROTECCION AMBIENTAL.
  • Reglamento Gestion Ambiental
  • Gestion y proteccion ambiental
  • Proteccion Ambiental
  • Proteccion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS