Reglamento de seminario

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SECCIÓN CHIQUIMULA

REGLAMENTO INTERNO DEL GRUPO DE LICENCIATURA
DEL CURSO E-304 SEMINARIO
AÑO 2012

INTRODUCCIÓN
El presente reglamento tiene como objetivo establecer los requisitos, obligaciones y procedimientos a los que deben ceñirse tanto los estudiantes, como el personal académico que participe en el proceso deSeminario, que es parte de la etapa de titulación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.

El seminario de investigación-acción es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por su propios medios la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso deformación de estudiantes, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro.

El presente reglamento tiene efecto legal, pues se basa en los Artículos 1º al 3º del Título 2. Capítulo 1º. De los Estatutos de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fundamentándose en las normas de trabajo y reglas a seguir en el desarrollo del seminario, porcada uno de los alumnos oficialmente inscritos en la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.

CONSIDERANDO

Que el objetivo del seminario es involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los distintos problemas que afronta nuestra comunidad.

CONSIDERANDO

Que el seminario constituye una investigación colectiva, sistemática, participativa yorganizada, que brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender a hacer realidad los sueños para el mejoramiento de la Facultad de Humanidades, Sección Chiquimula.

CONSIDERANDO

Qué la técnica o método del seminario es uno de los más efectivos que nos ayudan a incursionar un criterio científico en todas las disciplinas del saber, fomentando la reflexión, el pensamiento y el trabajo en equipopara identificar y responder a las soluciones.

POR TANTO

Que en base al pensum de estudios y como requisito al cierre de la carrera, de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.

ACUERDAN

Crear el presente reglamento de Seminario que normará todas las actividades de los seminaristas, reconociendo la importancia de este proceso deberá prestar toda la colaboraciónnecesaria para el efectivo cumplimiento del presente.

CAPITULO I.
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. Podrán presentar el curso de E-304 Seminario los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala Sección Chiquimula, que hayan aprobado los cursos prerrequisito E-259, Ps15, E-111.2 contenidos en el pensum deestudios.

ARTICULO 2. Cumplir con los requerimientos propuestos:
a) Reglamento Seminarios Resoluciones “CD” No. 080/90, 128/90 y 027/91.
b) Lo indicado por el catedrático Asesor de Seminario.
c) Con lo establecido en el presente reglamento.

CAPITULO II.
DEFINICION, OBJETIVOS Y FINES

ARTICULO 3. Definición. Seminario es la forma de investigación colectiva, sistemáticamenteorganizada, tendiente a la búsqueda de nuevas modalidades o simientes del saber en alguno de sus múltiples aspectos en la administración educativa para proponer soluciones en su informe final.

ARTICULO 4. Objetivos.
a. Que los seminaristas utilicen métodos y técnicas de investigación científicos-pedagógicas en situaciones reales.
b. Que el participante desarrolle una actitud crítica ypensamiento lógico, para el análisis y posibles soluciones de problemas administrativos del Sistema Educativo de la Facultad de Humanidades, Sección Chiquimula.
c. Que el estudiante se interese por conocer los problemas administrativos del Sistema Educativo de la Facultad de Humanidades, Sección Chiquimula y los investigue, promoviendo y proponiendo alternativas concretas que contribuyan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS