Reglamento de supermercados

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
6.2.2. MERCADOS.
6.2.2.1. Condiciones y Requisitos mínimos exigibles a toda construcción destinada a establecimientos para la habilitación de mercado.
a) Iluminación: Esta deberá asegurarse para el ámbito general, con luz natural y ajustado a lo prescripto sobre el particular en el Reglamento de construcciones municipales.
b) Ventilación: Esta deberá asegurarse por medio de una corriente deaire natural cruzada, a través de aberturas opuestas, o corriente forzada con elementos electromecánicos. Cuando los locales que subdividen el ámbito general sean cerrados, tendrán además individualmente ventilación exclusiva asegurada y forzada por elementos mecánicos para cada uno de los mismos.
c) Circulaciones: Las circulaciones de público deberán resolverse de tal manera que resulten cómodasal normal desenvolvimiento, cuando haya más de una planta la circulación vertical deberá asegurarse con escaleras a tramos rectos sin compensación y con anchos convenientes según la importancia del establecimiento y de acuerdo con el volumen de público que necesite utilizarla; estas podrán ser sustituidas por rampas con inclinación o pendientes máximas de 15 cm por metro de desarrollo. En ningúncaso los anchos de escaleras serán inferiores a 1,50 m. Para casos especiales de concentración de locales en subsuelos o pisos altos, la Dirección General de Obras Particulares fijará los anchos de estas escaleras tratando cada caso en particular.
d) Revestimientos: La totalidad de los muros y en todo su perímetro llevarán zócalos sanitarios y a partir de éste y en una altura mínima de 2 m. unrevestimiento de plaquetas vítreas o azulejos de 15 x 15, u otro material sucedáneo previamente aprobado por la Municipalidad.
e) Piletas y desagües: El local principal y boxes tendrán bocas de desagües con rejillas en número suficiente y adecuada distribución para asegurar la correcta higienización. Se colocarán hidrantes en número y distribución conveniente. Cada box tendrá una pileta paralavabos.
f) Sanitarios: Fuera del recinto destinado a ventas se construirá un grupo de locales sanitarios para ambos sexos con inodoros, lavatorios y duchas en compartimientos separados. Otro colectivo con mingitorios o lavabos y sus correspondientes lavatorios. Las duchas tendrán instalación de agua caliente y estarán destinadas al personal. Estas instalaciones responderán a las exigencias delReglamento Municipal. Estos locales sanitarios serán destinados exclusivamente para uso de los ocupantes de puestos y locales del establecimiento y no de uso público.
A tal efecto sus puertas de acceso deberán tener cierre con llave.
g) Pinturas: La totalidad de los muros interiores y cielorraso del establecimiento llevarán pinturas impermeables.
h) Rezagos-Residuos: Para su eliminación seinstalará un horno incinerador con cabina especial con puertas metálicas de seguridad corredizas, instalado fuera del local de ventas, con combustión propia a quemadores, debidamente aislado, con interceptor de hollín ciclónico. En los casos en que el número de locales del establecimiento sea reducido, no se exigirá el horno, pero se colocará un triturador mecánico en cada local para que los residuosse eliminen por cloacas.
i) Extintores: Para la protección contra el fuego se dotará el establecimiento y en cada local de extintores del tipo aprobado y en cantidad determinada por las necesidades de aquél.
j) Frigoríficos: Para asegurar la conservación de las mercaderías de fácil descomposición, cada local deberá poseer su heladera. En los casos de puestos para venta de pescado se exigirá elcongelador.
6.2.3. SUPERMERCADOS
6.2.3.1. Características Generales de los Supermercados.
Se consideran "Supermercados Totales" aquellos negocios que involucren la venta minorista de gran diversidad de rubros por el sistema de autoservicios; y supermercados comunes aquellos negocios destinados a la venta minorista de productos alimenticios en general y artículos de limpieza por el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supermercado
  • Supermercados
  • El Supermercado
  • Supermercado
  • Supermercados
  • Supermercado
  • el supermercado
  • los supermercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS