Reglamento de Tierras artiguista de 1815

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
El movimiento revolucionario de la Banda Oriental, iniciado en 1811 tuvo como principal líder a José Artigas. Un hombre con claras ideas republicanas y federalistas que lo hicieronsoñar con la concreción de "la Patria Grande" es decir la incorporación a un sistema federal de todos los territorios que comprendían el antiguo Virreinato del Río de la Plata.
Peroprobablemente su mayor aporte estuvo en la creación de un Reglamento Provisorio de tierras para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados que sería aplicado en la ProvinciaOriental a partir de 1815.
Bajo la consigna de que "los infelices deberán ser los más privilegiados" intentó solucionar un viejo problema de la campaña oriental.
En primer lugar y conun criterio político-revolucionario, quitar tierras a los enemigos de la revolución para favorecer a los indios, negros, libertos,viudas con hijos u al pobrerío rural en general.Buscó también arraigar población en la campaña y obligarlos a trabajar las tierras que recibirían.
Así determinó un plazo para construir un rancho y corrales para el ganado bajo elapercibimiento de quitarles las tierras por incumplimiento.
Este reparto de tierras no es una medida "comunista" tal como se pretende catalogarla por algunos, ya que en ningún momento deseaeliminar la propiedad privada de los medios de producción. Todo lo contrario; busca afirmar los lazos con la propiedad para eliminar males económicos y sociales que afectaban a laProvincia Oriental desde la época colonial española.
Es importante conocer en profundidad el contenido de dicho Reglamento para comprender los verdaderos objetivos de reconstrucción yordenamiento de la campaña oriental.
Todas estas ideas fueron derrotadas en 1820 cuando Artigas, traicionado y combatido, se retiró definitivamente a Paraguay donde murió en 1850
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revolucion artiguista y el reglamento de 1815
  • Reglamento de Tierras de 1815
  • Reglamento de tierras de 1815
  • Análisis del reglamento de tierras de 1815 1
  • Pensamiento Artiguista A Través Del Estudio General De Las Instrucciones Del Año Xiii Y El Reglamento De...
  • Reglamentos de tierras del 1815
  • Reglamento de tierras 1815 Artigas
  • repartición de tierras 1815

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS