Reglamento de un laboratorio de quimica

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Modelo físico y mecánico de la estructura de la tierra
Litosfera: Es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenósfera, la tectónica de placas.
Astenósfera: Es la zona superiordel manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 250 y 660 kilómetros de profundidad. La astenosfera está compuesta por materiales silicatados dúctiles, en estado sólido y semifundidos parcial o totalmente que permiten la deriva continental y la isostasia.
La dinámica de la corteza terrestre: La superfície terrestre, la litosfera, está dividida en placasque se mueven a razón de unos 2 a 20 cm por año, impulsadas por corrientes de convección que tienen lugar bajo ella, en la astenosfera.
Hay siete grandes placas principales además de otras secundarias de menor tamaño. Algunas de las placas son exclusivamente oceánicas, como la de Nazca, en el fondo del océano Pacífico. Otras, la mayoría, incluyen corteza continental que sobresale del nivel delmar formando un continente.
Orogénesis: La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, falimiento y también el corrimiento demantos.
Que son los movimientos verticales y horizontales de las placas tectónicas: Los movimientos verticales que se producen en las placas tectónicas son formadores de montañas (llamados también movimientos orogénicos); y los movimientos horizontales son movimientos de ascenso ó descenso entre placas continentales u oceánicas.
Gliptogénesis: Acción y efecto de adquirir relieve la superficieterrestre bajo la acción de los agentes de la geodinámica externa, tales como el viento, agua corriente, hielo, nieve, mareas, etc.
Deformación de la corteza terrestre: Los movimientos tectónicos generan desplazamientos, hundimientos y alzamientos, dando lugar a los siguientes tipos de deformaciones de la corteza terrestre:
A) Fallas
Las fallas son fracturas de los materiales rocosos en respuesta aesfuerzos tectónicos compresivos; posteriormente, en una fase distensiva, se produce un desplazamiento de los bloques fallados. Generalmente originan bloques elevados, denominados horst, y bloques hundidos, denominados graben o fosas tectónicas.

B) Plegamientos
Se producen también bajo esfuerzos compresivos de origen tectónico y consisten en deformaciones dúctiles, sin roturas, de los estratosde las cuencas sedimentarias. Al plegarse los sedimentos se originan zonas elevadas, denominadas anticlinales, y zonas hundidas, denominadas sinclinales.
C) Basculamientos
Los movimientos tectónicos también pueden producir basculamientos, cuando bloques de la litosfera con una inclinación de su superficie determinada varían ésta a consecuencia de sus efectos.
Tipos de deformación de lasrocas:
o Se dice que un cuerpo es perfectamente elástico cuando la relación entre esfuerzo y deformación es constante, y el cuerpo puede recuperar su forma original al cesar el esfuerzo deformante.
o Cuando dicha relación no es constante se produce una deformación plástica y, aunque se retire el esfuerzo, el cuerpo quedará con una deformación permanente.
o En la práctica las rocas presentan uncomportamiento intermedio, deformándose inicialmente de una manera elástica, hasta alcanzar el límite elástico; a partir de este punto se produce la deformación plástica. El comportamiento plástico también tiene un límite, alcanzado el cual se produce la rotura.
o Las deformaciones elásticas, al no producir deformaciones permanentes, no generan estructuras tectónicas. Éstas son producidas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento del Laboratorio Quimica y materiales
  • Reglamento de laboratorio de quimica
  • Reglamento De Laboratorio Químico Escolar
  • Reglamento de un laboratorio de quimica
  • Reglamento de laboratorio de química
  • Reglamento del laboratorio de quimica
  • conocimiento del material, equipo y reglamento del laboratorio de quimica
  • Reglamento De Seguridad Y Uso De Material Del Laboratorio De Química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS