Reglamento de voleibol

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
EL VOLEIBOL
Definición

El Voleibol es un juego de equipo que se juega en una cancha dividida en dos partes iguales y separadas por una red. 

En cada parte se sitúa un equipo compuesto por 6 jugadores. 

El objetivo es pasar el balón por encima de la red y que dé en el suelo del campo del equipo contrario.
El equipo contrario tiene tres golpes para devolver el balón, sin contar el golpeodel bloqueo, es decir, a parte del bloqueo, cada equipo tiene tres golpes más.


El juego se pone en marcha con el saque y la jugada dura hasta que el balón toca el suelo, va fuera, un equipo no logra devolverlo o comete falta. Cada jugada supone un punto y cuando el equipo que recibe gana la jugada, obtiene el derecho a saque y los jugadores rotan una posición en sentido de las agujas del reloj.

En el Voleibol para discapacitados existen dos modalidades:

Historia del voleibol

El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba unnuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.
Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como “Mintonette”.
Fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol al llamarle la atención la "batida" o la fase activa dellanzamiento.
Gracias al YMCA el Voleibol se introduce en muchos países:
Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear la Asociación Estadounidense, seis años más tarde.
Es en 1947 cuando se establecen los estatutos y reglamentos de la Federación Internacional de Voleibol. La sede de la Federación se fija en París y se celebra el primerCampeonato de Europa de Voleibol en 1948 (Roma), además del Primer Campeonato del Mundo en Praga.


El equipo
Un equipo de Voleibol está compuesto por un máximo de 12 jugadores (uno de ellos ejerce de capitán), un entrenador, un entrenador asistente, un preparador físico y un médico acreditado.
Todos los jugadores deben ser registrados en el Acta Oficial para poder entrar en el campo, unavez que el capitán (nunca deberá ser el líbero) y el entrenador firman el acta, los jugadores registrados no pueden ser cambiados. En esta acta oficial también se estable la colocación o rotación de los jugadores en la cancha.
Además, sólo los miembros del equipo pueden estar en el banquillo – situado fuera de la zona libre, junto a la mesa del anotador – durante el partido. El entrenador debepermanecer en el banquillo aunque puede abandonarlo momentáneamente. Los jugadores, si no están jugando, pueden estar en el banquillo o calentando sin balón en la zona de calentamiento durante el partido. Sólo se puede calentar con balón entre los sets en las zonas libres.
La responsabilidad de la conducta y la disciplina de los miembros del equipo recaen en el Capitán, en el EntrenadorReglamento del voleibol
4.1.- La Superficie

. La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas, la superficie debe ser de color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitar el drenaje, una pendiente de 5 mm por metro.


4.2.- La Cancha. 

En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide endos partes; La cancha de juego en sí, que mide 18 m de largo por 9 m de ancho. Por otra parte, las líneas de la cancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Además de las líneas de la cancha, tenemos:
las líneas de delimitación: Son dos laterales y dos de fondo que delimitan la cancha en dos espacios de juego de 9 x 9 m,.

la línea central: Se extiende bajo la red y es el eje central que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento De Voleibol
  • Reglamento voleibol
  • Reglamento del Voleibol
  • Reglamento Voleibol
  • reglamento del voleibol
  • Reglamentos Del Voleibol
  • Reglamento Federacion Mexicana De Voleibol
  • Resumen del reglamento de Voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS