Reglamento deL RAN

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Reglamento deL RAN

De la Calificación Registral y de la Inscripción
Artículo 51. El Registro garantizará en sus procedimientos registrales que se salvaguarden en lo conducente, los principios registrales de rogación, buena fe, legalidad, prelación, tracto sucesivo, celeridad y publicidad.
El procedimiento registral inicia con la presentación de la solicitud en las Delegaciones o en los Centrosde Atención que correspondan, debiéndose invariablemente registrar el número de entrada progresivo, fecha y hora para los efectos legales correspondientes, atendiendo a los Manuales de procedimientos que correspondan.
 
Artículo 52. Los registradores examinarán bajo su responsabilidad, cada uno de los documentos y actos jurídicos que en ellos consten, para determinar si los mismos reúnen losrequisitos de forma y fondo exigidos por la normativa que los rija, con el fin de garantizar los principios de legalidad y certeza jurídica.
El registrador deberá cerciorarse de que no se ha presentado con anterioridad documento alguno que contenga actos inscribibles que se opongan al que se solicita.
El Registrador no calificará la legalidad de las sentencias o resoluciones presentadas a inscripción,pero si a su juicio existe alguna imposibilidad material o legal por la que ésta no pueda practicarse, pondrá el caso en conocimiento del Delegado y del Director General de Asuntos Jurídicos, para que por su conducto se dé cuenta a la autoridad ordenadora; si a pesar de ello ésta insiste en que se cumpla su mandato, se procederá conforme a lo ordenado, tomándose razón del hecho en el asientocorrespondiente.
Las calificaciones positivas o negativas deberán producirse en un plazo que no excederá de sesenta días naturales, contado a partir de la fecha de presentación de la documentación de que se trate. Será positiva cuando resuelva autorizar la inscripción solicitada y será negativa cuando resuelva denegar el servicio registral.
Artículo 53. Las resoluciones administrativas de calificacióndeberán:
I. Estar debidamente fundadas y motivadas;
II. Ser expedidas con el señalamiento de lugar y fecha de emisión;
III. Constar por escrito y con la firma autógrafa del servidor público autorizado para su expedición, y
IV. Dar respuesta integral a la solicitud.
Artículo 54. La calificación será negativa, cuando:
I. El documento presentado no sea de los que conforme a la Ley o sus Reglamentosdeba inscribirse, o que el mismo no sea idóneo para acreditar el acto jurídico de que se trate;
II. El acto jurídico no sea susceptible de inscripción, en los términos de la Ley y de este Reglamento;
III. El documento no cumpla con las formalidades que establece la ley de que se trate, se presente incompleto o alterado, o
IV. Los planos no se apeguen, en su caso, a las normas técnicas emitidas porel Registro.
Artículo 55. En los casos en que la documentación presentada para su inscripción resulte deficiente, el Registro deberá requerir al interesado para que, con base en la normativa aplicable, se subsanen las deficiencias u omisiones o se presenten los documentos necesarios para llevar a cabo la calificación registral.
Las prevenciones a que se refiere este artículo, tendrán el carácterde acuerdos de mero trámite y por lo tanto no procederá ningún recurso en contra de las mismas.
Artículo 56. Cuando se dicte acuerdo de prevención, se efectuará la anotación preventiva correspondiente.
Artículo 57. La prevención señalará un plazo de veinte días hábiles para que se subsanen las deficiencias u omisiones detectadas. Si cumplido el plazo, el interesado no atendiere la prevención, elregistrador resolverá la calificación con los elementos que tenga disponibles para tal efecto.
Artículo 58. El Registro a partir del día hábil siguiente de la presentación del escrito por el cual se subsanan las deficiencias, emitirá su calificación en un plazo no mayor de veinte días hábiles, y procederá a realizar el registro correspondiente, respetándose la prelación adquirida.
Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamentos Del RAN
  • Reglamento Interior Del RAN
  • Las Ranas
  • Rana
  • la rana
  • Las Ranas
  • rana
  • ranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS