Reglamento del registro publico de la propiedad

Páginas: 57 (14207 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
REGLAMENTO DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD

DEL ESTADO DE MEXICO



CESAR CAMACHO QUIROZ, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 77 FRACCION IV DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO Y CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 7 DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE MEXICO; Y

CO N S I D E R A N D O





Que el registro público de la propiedad es la institución cuyo objetivo es dar certeza y seguridad jurídica a los actos relacionados con la propiedad inmueble, que por disposición de la ley deben producir efectos contra terceros y que su actividad es indispensable para fortalecer el régimen de derecho.



El funcionamiento del registro público de lapropiedad debe corresponder a los requerimientos de la sociedad, para dar celeridad a las anotaciones y registro de los actos y procedimientos que ante él se presentan. Para ello, es necesario mejorar su estructura orgánica, precisar las funciones de los diversos servidores públicos que la integran y establecer las bases que permitan el uso de instrumentos computacionales.



El ordenamiento quehasta ahora ha venido regulando las funciones del registro público de la propiedad, adolece de las previsiones necesarias para alcanzar estos propósitos, por lo que el Ejecutivo a mi cargo ha considerado oportuno expedir un nuevo reglamento.



En el nuevo reglamento del registro público de la propiedad, se crean las subdirecciones regionales del Valle Cuautitlán-Texcoco y del Valle de Toluca ycomo departamentos el de la coordinación de registradores, el del archivo general de notarías y el de automatización.



Asimismo, se agrupan bajo el término de atribuciones, las obligaciones y facultades que el texto vigente prevé para el director general, jefes de departamento y registradores, estableciéndose la figura del registrador auxiliar, quien en ausencia del titular de la oficina,podrá autorizar las inscripciones, anotaciones, cancelaciones y certificaciones que sean solicitadas.



De igual forma, se establece la obligación de exhibir el certificado de libertad o existencia de gravámenes en todas las solicitudes de registro de actos relacionados con bienes inmuebles, sustituyéndose el período de 20 años anteriores por el periodo que abarque desde la primerainscripción del inmueble a la cual se solicita el certificado.



Para obviar requisitos, se dispone que al documento cuyo registro se solicita se le agregue una sola copia, independientemente de los actos jurídicos que contenga, precisándose, además, el procedimiento para la destrucción de los duplicados de las certificaciones, evitando con ello que el archivo documental de las oficinas regitrales seincremente innecesariamente.



La prelación registral se determina por mandato legal, con la fecha de presentación del documento; atendiendo a lo previsto por el Código Civil del Estado de México, los documentos cuyos requisitos u omisiones puedan ser subsanados, conservarán su prelación si dentro del término que se establece se regularizan.



La reposición de documentos, libros opartidas deterioradas, extraviadas o destruidas, cuando no existan constancias en la oficina registral o bien cuando no exista autoridad, notario o particular que puedan proporcionarlas, es materia de un procedimiento especial.



Se homologa el procedimiento de los recursos que se interpongan ante el director general del registro público de la propiedad, a las disposiciones del Código deProcedimientos Administrativos del Estado de México.



Las dimensiones de los libros del registro público de la propiedad son modificadas para facilitar el uso de los medios automatizados en el procedimiento registral.



Se crea un Volumen Especial en el Libro Primero, Sección Primera, destinado a la inscripción de los inmuebles que forman el patrimonio del Gobierno Estatal.



Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro publico de la propiedad y posesión
  • registro publico de la propiedad
  • El Registro Publico De La Propiedad En Mexico
  • Registro Publico De La Propiedad
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro Publico De La Propiedad Veracruz
  • Registro Público De La Propiedad
  • Registro publico de la propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS