reglamento del registro publico de la propiedad y el comercio

Páginas: 60 (14764 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Publicado en el Periódico Oficial del 28 de febrero de 2005
Reformas del 17 de julio de 2008


Título Primero
Disposiciones Generales
Capítulo I
Del Objeto, Ámbito de Aplicación y Competencia

Artículo 1. Las disposiciones del presente ordenamiento son de orden público e interés social y tienenpor objeto reglamentar el Libro Cuarto de la Cuarta Parte Especial del Código Civil para el Estado de Quintana Roo.
Su aplicación e interpretación competen al Titular del Ejecutivo del Estado por conducto del Secretario de Hacienda, Subsecretario de Ingresos, al Director General del Registro, así como a los registradores y demás funcionarios y empleados de la Unidad Administrativa, en el ámbitode sus respectivas competencias.
Artículo 2. El Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, es la institución, a través de la cual, el Gobierno del Estado proporciona el servicio de inscribir y dar publicidad a los actos y negocios jurídicos que conforme al Código Civil deban registrarse.
Es una unidad administrativa del Poder Ejecutivo del Estado y en términos de lo dispuesto enla Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y en el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda, estará adscrita a dicha Dependencia por conducto de la Subsecretaría de Ingresos, a quien le corresponderá la planeación, programación, organización, coordinación, dirección, control y evaluación de la misma.
Artículo 3. Al Registro Público de la Propiedad y delComercio le corresponde el desempeño de las funciones registrales en materia inmobiliaria, mobiliaria y de personas jurídicas o morales, con arreglo a las prevenciones del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, de este Reglamento, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda, de los Manuales de Organización y de Procedimientos autorizados por el Gobernador del Estado y expedidos por laSecretaría de Hacienda, de los Manuales de Operación del Sistema Informático del propio Registro y de las demás disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas aplicables.
Sus oficinas centrales se ubican en la Ciudad de Chetumal; y cuando las necesidades del servicio lo requieran, se podrán establecer Delegaciones en otras ciudades de la Entidad por Acuerdo Administrativo delEjecutivo, en el que se precisará la circunscripción de cada una de ellas. (Ref. 2008)
Artículo 4. El Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado operará a través de un programa informático que contendrá una base de datos, la cual deberá contar con al menos un respaldo electrónico.
Mediante el mencionado programa informático, se realizará la captura por cualquier medio, el almacenamiento,custodia, seguridad, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de la información registral. (Ref. 2008)
Artículo 5. Para los efectos de este Reglamento, se entenderá por:
I.- Asiento Registral: Las notas marginales y de presentación, anotaciones preventivas y definitivas, avisos preventivos, inscripciones, registros y cualquiera otra prevista en el Código Civil para elEstado de Quintana Roo. (Ref. 2008)
II.- Autorización Electrónica: La clave digital asignada a determinados funcionarios, que les permite ingresar al programa informático, operarlo y sancionar los asientos registrales para su incorporación a la base de datos.
III.- Analista: El servidor público auxiliar de la función registral, que tiene a su cargo el análisis, captura y revisión del acto onegocio jurídico inscribible, la verificación de la existencia o inexistencia de antecedentes registrales y, en su caso, la preinscripción de dicha información en la base de datos que corresponda.
IV.- Código: El Código Civil para el Estado de Quintana Roo.
V.- Delegación: Las oficinas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que por acuerdo administrativo del Ejecutivo se establezcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro publico de la propiedad y del comercio
  • Reglamento Del Registro Publico De Comercio
  • Reglamento del registro publico de la propiedad
  • REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO
  • Registro Publico De La Propiedad Y El Comercio
  • Registro público de la propiedad y el comercio
  • REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO
  • Registro Publico de la Propiedad y del Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS