Reglamento del SINEIA

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Decreto No.173-1959

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO : Que por Decreto No. 6 de 20 de febrero de 1958 fue derogada la Ley de Vialidad contenida en el Decreto No. 64 de 4 de marzo de 1994, al cual contenía disposiciones que regulaban en parte el Sistema Vial del País.

CONSIDERANDO: Que para promover, impulsar y facilitar el progreso vial, es básico e indispensable dictar normas queexpediten la labor de proyección, construcción, ampliación, conservación y reparación de carreteras y demás vías de comunicación terrestre; y,

CONSIDERANDO: Que es de urgente necesidad la solución de problemas que entorpecen y dilatan el proceso de ejecución de obras de interés nacional y su uso público,

POR TANTO,

D E C R E T A:

Ley deVías de Comunicación Terrestre

ARTICULO No. 1
El sistema vial del país está integrado por:

1) Carreteras especiales;

2) Las carreteras principales o troncales;

3) Las caminos vecinales; y,

4) Los caminos de acceso o de penetración.

Para los efectos de esta ley, el término carretera comprende cualquiera de las cinco clases anteriores.

ARTICULO No. 2
Serán consideradas carreterasespeciales, con acceso enteramente controlados o parcialmente controlados, todas las que siendo de importancia especial para el país absorban un tráfico que justifique su construcción con las características de amplitud que requiere esta clase de estructuras.

ARTICULO No. 3
Se considerarán carreteras principales o troncales las que formen la estructura vital de redes y viales de los paísescentroamericanos o de la red vial de la República, y demás aquellas que sin ser esenciales para la articulación general de la red de carreteras, unan puntos de gran importancia o tengan un volumen de tránsito cuya intensidad lo justifiquen.

ARTICULO No. 4
Se considerarán carreteras secundarias, las que comuniquen pueblos entre si, sin tener importancia especial, ni tránsito muy intenso.ARTICULO No. 5
Caminos Vecinales son los que comunican pequeños pueblos entre sí, o con otros caminos de cualquier clase y de tránsito reducido.

ARTICULO No. 6
Vías de acceso o de penetración son las rutas transitables temporalmente, por falta de carreteras principales, carreteras secundarias y caminos vecinales, o puestos en uso por las necesidades de operación, construcción o rectificación decualquiera de éstos.

ARTICULO No. 7
Además de estas clasificaciones, podrán considerarse carreteras internacionales, aquellas cuyo transito por sus condiciones especiales (terminal de puerto, etc.) puedan interesar a otro país fronterizo aunque se encuentren enteramente dentro del territorio del país.

ARTICULO No. 8
El sistema vial del país es un bien inalienable de propiedad nacional y deuso público.


ARTICULO No. 9
Se declara de necesidad y utilidad pública toda obra que tenga por objeto de la construcción, ampliación o mejoramiento del sistema vial.

ARTICULO No. 10
El estudio, apertura, construcción, ampliación, mejoramiento, mantenimiento y administración del sistema vial del país y todo lo relacionado con la aplicación de la presente ley, estará a cargo de laSecretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, por medio de la Dirección General de Caminos.

ARTICULO No. 11
De conformidad con lo previsto en el Artículo que antecede, todo propietario de terreno estará obligado a permitir el acceso a su propiedad a los funcionarios y empleados del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, encargados de efectuar los estudios preliminares a la construcción decualquier obra del sistema vial, y asimismo, el propietario deberá dar toda clase de facilidades a fin de que puedan hacerse sin dificultad dichos estudios.


ARTICULO No. 12
Los dueños de terrenos contiguos y cercanos a cualquier obra del sistema vial están obligados a facilitar y permitir la extracción de todo el material que es necesario para la apertura, construcción, mantenimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reglamento Es El Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • reglamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS