Reglamento Disciplinario De Pnc

Páginas: 41 (10198 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN

REGLAMENTO DISCIPLINARIO DE LA
POLICIA NACIONAL CIVIL

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 420-2003

Guatemala, 18 de julio de 2003

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

CONSIDERANDO:

Que los miembros de la Policía Nacional Civil forman parte de la institución profesional encargada de la seguridad pública, por lo que deben actuar con conducta ejemplar y respetuososde los derechos humanos, pero a la vez los miembros de la policía deben tener normas que los protejan como servidores públicos en un servicio de naturaleza muy especial y para ello se necesita un régimen disciplinario, que asegure el respeto de sus garantías individuales y que asimismo permita aplicar las sanciones a los miembros de la institución policial con agilidad por actos o conductasindebidas, con la finalidad de afianzar el estado de derecho y la participación ciudadana en dicho proceso; haciéndose necesario actualizar el Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional Civil, emitiéndose para el efecto, las normas correspondientes.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183, inciso e) de la Constitución Política de la República de Guatemala, ycon fundamento en los artículos 39, 40 y 41 de la Ley de la Policía Nacional Civil, contenido en el Decreto número 11-97 del Congreso de la República.

ACUERDA:

Emitir el siguiente:

REGLAMENTO DISCIPLINARIO DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL


TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I
AMBITO DE APLICACION

Artículo 1. Materia del Reglamento. Este Reglamento regula el l RégimenDisciplinario de la Policía Nacional Civil, con el fin de garantizar la observancia y aplicación de las disposiciones de la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de la Policía Nacional Civil y demás leyes aplicables, así mismo como el cumplimiento de las órdenes y normas que rigen la Institución de conformidad con su naturaleza jerárquica, y la especial naturaleza delservicio que presta a las instituciones y a las personas, sin menoscabo de la protección penal que a toda ella corresponda.

Artículo 2. Ámbito de Aplicación. Están sujetos a lo dispuesto en este Reglamento, los Policías Nacionales Civiles en cualquiera de las situaciones administrativas y funcionales inherentes a su condición.

A los alumnos que se preparan para el ingreso a la PolicíaNacional Civil en los centros de formación de ésta se les aplicará un régimen disciplinario específico. Los Policías Nacionales Civiles que estén recibiendo cursos de especialización o capacitación en los centros de formación de la Institución o en otros programas avalados oficialmente, también se les aplicará cuando se den los presupuestos, del presente Reglamento.

CAPITULO II
PRINCIPIOSRECTORES DEL REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 3. Principio de Legalidad. Los miembros de la Policía Nacional Civil sólo podrán ser sometidos a procedimiento administrativo, cuando incurran en las infracciones establecidas en este Reglamento Disciplinario y de conformidad con los procedimientos aquí establecidos.

Artículo 4. Principio del Debido proceso. El procedimiento disciplinarioadministrativo, deberá respetar y sujetarse a las garantías contempladas en la Constitución Política de la República de Guatemala y en los procedimientos establecidos en este Reglamento, para garantizar el principio constitucional del debido proceso.

Artículo 5. Principio de Presunción de inocencia. Todo miembro de la Policía Nacional Civil a quien se le atribuye la comisión de una infraccióndisciplinaria, se presumirá inocente mientras no se declare su responsabilidad, previo agotamiento del procedimiento legalmente establecido.


Artículo 6. Principio de Gratuidad. Ninguna actuación procesal causará costas a quienes intervengan en el procedimiento, con excepción de las copias que solicite el sujeto a procedimiento.

Artículo 7. No más de una sanción por el mismo hecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Disciplinario De La Pnc
  • Reglamento de castigos disciplinarios
  • Desarrollo de los capitulos del reglamento disciplinarios
  • Sintecis de reglamento disciplinario
  • Reglamento Disciplinario De La Unefa
  • Informe del reglamento procesal disciplinario de la unefa
  • Formato de reglamento disciplinario para una esal
  • Reglamento disciplinario.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS