Reglamento escolar

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
EL REGLAMENTO DE VIDA ESCOLAR

Manuel Álvarez, Lázaro González, Tarsicio Lozano, Roberto Rey
y Miguel Ángel Torremocha.

Para lograr un ambiente de disciplina se tiene que elaborar un reglamento de vida escolar en el que se ofrezca:

1- La línea pedagógica.
2- La estructura de gestión participativa.
3- Los derechos y deberes de padres, alumnos y profesores.
4- Las normasde convivencia generales y su forma de control.
5- Las actividades que ya se han hecho costumbre y que marcan un estilo de vida educativa.

“El reglamento por duro y frío que sea es más soportable que la voluntad personal de la autoridad posiblemente arbitraria y subjetiva”
André Verge

Necesidad de la norma y de la sanción
El resultado de una institución que carece de normasescolares y sus correctivos en un primer momento sería el de la desorganización más anárquica que pueda pensarse. Con el tiempo, los alumnos exigirán a los profesores que asuman la obligación de control: la situación puede provocar una angustia en los alumnos que luego se podrá proyectar en forma de agresividad contra los profesores más permisivos.
No se cae en la cuenta de que los interesesde los niños no coinciden con los objetivos instructivos ni formativos de los profesores. Ellos van al colegio contra su voluntad; sus intereses son pasarla lo mejor posible y aprobar para sacar un titulo, en cambio, los profesores van con la idea de formar ciudadanos responsables, libres y cultos.
Una programación basada en principios libertarios y de autogestión, exige una dedicaciónprofesional absoluta, he ahí la contradicción.

¿Son necesarias las normas escolares?
El fin de un centro de enseñanza con medios escasos es, provocar a los alumnos a una instrumentación básica que les posibilite acceder a la cultura, con lo cual les permitirá realizarse en la vida a través del trabajo manual o intelectual si pueden llegar a la universidad.
Para conseguir este objetivoes necesario crear en el centro un ambiente de trabajo que posibilite el máximo rendimiento escolar a nivel instructivo, así como el clima que permita al alumno sentirse libre, valorado, respetado y a gusto.
El ambiente de trabajo intelectual presupone, para conseguir el mínimo rendimiento de grupo, cierto silencio, orden y respeto que permita concentrarse, reflexionar y pensar. Partiendode este hecho, se consideran necesarias las normas escolares.

¿Quién debe estatuir las normas?
La eficacia de una norma se fundamenta en tres cualidades:
1- Que el individuo a quien le afecta la norma la “sienta” necesaria, es decir, la asuma e interiorice.
2- Que participe, ya sea directa o indirectamente a través de sus representantes, en su definición.
3- Que existaalguien, aceptado por todos, que exija su cumplimiento y sancione de una forma justa y objetiva su incumplimiento.
Es responsabilidad de toda la comunidad educativa establecer la normativa que posibilite un ambiente de trabajo y un clima de convivencia.
Los alumnos coordinados por el tutor deben analizar y discutir:
✓ Las necesidades que plantea el grupo.
✓ Las condiciones mínimasque necesita para rendir en su trabajo.
✓ Los problemas y conflictos que surjan más frecuentemente.
Los profesores, a través de las reuniones de nivel tutoría, deben participar, revisando periódicamente el funcionamiento del curso y construyendo los mecanismos de control.
Los padres deben conocer la normativa escolar y opinar sobre el sentido pedagógico de las normas, sufuncionamiento, control y eficacia.

Quién debe controlar las normas de convivencia
El alumno debe responsabilizarse del control de la norma; sin embargo, no se puede generalizar. El alumno ofrecerá mayor resistencia en una edad que en otra a responsabilizarse de esta función que en el fondo considera prioritaria del profesorado.
Para el control de una norma y para imponer la sanción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Escolar
  • reglamento escolar
  • reglamento escolar
  • reglamento escolar
  • REGLAMENTO ESCOLAR
  • Reglamento escolar
  • Reglamento escolar
  • Reglamento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS