Reglamento General De La Ley Orgánica De Procesos Electorales

Páginas: 34 (8296 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
RESOLUCIÓN N° 120607-367
Caracas, 07 de junio de 2012
202° y 153°
El Consejo Nacional Electoral, Órgano rector del Poder Electoral, en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 293 numeral 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de conformidad con el artículo 33 numeral 29 de la Ley Orgánicadel Poder Electoral; dicta el siguiente:
REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DE PROCESOS ELECTORALES
TÍTULO I
DE LAS DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
CAPÍTULO I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento regula todos los actos y actuaciones de los procesos electorales atribuidos al Consejo Nacional Electoral y sus órganos subordinados, de conformidad con la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela y la Ley.
ARTÍCULO 2.- Los actos y actuaciones de los procesos electorales se regirán por los principios de democracia, soberanía, responsabilidad social, colaboración, cooperación, confiabilidad, transparencia, imparcialidad, equidad, igualdad, participación popular, celeridad, eficiencia, personalización del sufragio y representación proporcional.ARTÍCULO 3.- Todos los órganos y entes del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, las funcionarias y funcionarios públicos, así como las demás personas naturales y jurídicas, están en la obligación de colaborar con los órganos del Poder Electoral, cuando les sea requerido por estos, con motivo del ejercicio de sus competencias.
CAPÍTULO XIV
DE LA MESA ELECTORAL
ARTÍCULO 103.- La MesaElectoral es un organismo electoral subalterno de la Junta Nacional Electoral, que tiene como función celebrar los actos de instalación, constitución, votación y escrutinio, atendiendo a los principios previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
ARTÍCULO 104.- El sistema previsto para el funcionamiento de la Mesa Electoral es automatizado; funcionará con una máquina de votación y lecorresponderá un cuaderno de votación. El Consejo Nacional Electoral determinará el número de electoras o electores por Mesa Electoral.

ARTÍCULO 105.- La Mesa Electoral estará integrada por una Presidenta o Presidente, una Secretaria o Secretario y por miembros principales. Así mismo, las funciones de la máquina de votación estarán a cargo de una Operadora u Operador del Sistema Integrado designado yacreditado por el Consejo Nacional Electoral.
ARTÍCULO 108.- Los integrantes y las o los testigos electorales votarán en la Mesa Electoral que les correspondan, según su inscripción en el Registro Electoral.
ARTÍCULO 109.- Las funciones de los integrantes de la Mesa Electoral son las siguientes:
1. Examinar sus credenciales.
2. Revisar las credenciales de las o los testigos electorales presentesen los actos de instalación, constitución, votación y escrutinio.
3. Asistir en los días y horas fijados por el Consejo Nacional Electoral para celebrar los actos de instalación y constitución, votación y escrutinio de la Mesa Electoral.
4. Firmar las Actas de Instalación y Recepción de Material Electoral, de Constitución y votación, de Inicialización en Cero, de Escrutinio.
5. Explicar alas electoras y electores el procedimiento de votación.
6. Permitir la presencia de las o los testigos electorales en los actos de instalación, constitución, votación y escrutinio.
7. Entregar al Plan República el material electoral para su traslado, resguardo y custodia.
8. Distribuir en los correspondientes sobres: las actas electorales, el cuaderno de votación, la memoria removible y demásinstrumentos electorales.
9. Velar por el mantenimiento del orden público durante el proceso electoral y solicitar la colaboración del Plan República cuando sea necesario.
10. Informar a la Junta Municipal Electoral sobre cualquier situación que afecte el desarrollo del proceso electoral.
11. Realizar la verificación ciudadana conforme con lo establecido en el presente Reglamento.
12. Dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley orgánica de procesos electorales en venezuela
  • Análisis de la ley orgánica de procesos electorales en venezuela (cne)
  • EL REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
  • Ley organica de proceso electorales
  • Ley Orgánica De Los Procesos Electorales
  • Ley Orgánica Procesos Electorales
  • Ley Del Organo Electoral Plurinacional
  • Ley Organica Del Trabajo Y Reglamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS