Reglamento Instalaciones Electricas

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
REGLAMENTO TÉCNICO DE ILUMINACIÓN Y ALUMBRADO PÚBLICO
REGLAMENTO TÉCNICO DE ETIQUETADO


INTRODUCCIÓN

En este documento veremos como el RETIE El (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) establece las exigencias y especificaciones que garanticen la seguridad con base en el buen funcionamiento de las instalaciones, la confiabilidad,calidad y adecuada utilización de los productos, es decir, fija los parámetros mínimos de seguridad para las instalaciones eléctricas.

Además se mostrará como por medio del RETILAP (Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público) se expondrán las normas respectivas para la fabricación, utilización e instalación de los productos relacionados con la iluminación interior y exterior. Estereglamento cobija a todas aquellas organizaciones dedicadas a fabricar, diseñar, construir, comercializar o instalar iluminación.

Para fines de Uso Racional de Energía aplicable a algunos equipos de uso final de energía eléctrica y gas combustible, tanto de fabricación nacional como importados y para su comercialización en Colombia se ha expedido el RETIQ (Reglamento Técnico de Etiquetado).RETIE.
REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

RETIE es el reglamento técnico de instalaciones eléctricas, es un documento técnico expedido por el Ministerio de Minas y Energía que fija condiciones técnicas que garanticen la seguridad en los procesos que intervenga la energía eléctrica en todo el territorio nacional. Esta norma es de obligatorio cumplimento y es regulada por la norma NTC2050 “código eléctrico colombiano”.

OBJETO PRINCIPAL DEL RETIE:
El objetivo fundamental del reglamento es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y por consiguiente, la preservación del medio ambiente, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctricos, a partir del cumplimiento de los requisitos civiles mecánicos y de fabricación deequipos.
PROCESOS QUE CONTEMPLA EL RETIE:
Generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica
INSTALACIONES QUE DEBEN CUMPLIR EL RETIE:
* El RETIE debe ser aplicado en las instalaciones eléctricas nuevas, en las instalaciones eléctricas ampliadas y en las instalaciones eléctricas remodeladas.

* Las instalaciones cuya ampliación o remodelaciónsupere el 80%, deberán acondicionarse en su totalidad para que cumplan el RETIE.

* Las instalaciones eléctricas de uso final residenciales o comerciales en las cuales la capacidad instalada adicionada o remodelada supere los 10 kVA deberán cumplir con el RETIE en la parte ampliada o remodelada.

* Las instalaciones eléctricas de uso final industriales en las cuales la capacidad instaladaadicionada o remodelada supere los 50 kVA deberán cumplir con el RETIE en la parte ampliada o remodelada.

* Una instalación eléctrica nueva es aquella que entró en operación con posterioridad al 01 de mayo de 2005.

* Una instalación eléctrica ampliada es aquella en la que se hace una solicitud de aumento de carga instalada o el montaje de nuevos dispositivos, equipos y conductores.
*Una instalación eléctrica remodelada es aquella en la que se cambian los componentes de la instalación.

INSTALACIONES EXENTAS DEL CUMPLIMIENTO DEL RETIE:
* Instalaciones eléctricas de edificaciones que no estaban en operación al 01 de mayo de 2005 y contaban con licencia o permiso de construcción o factibilidad del proyecto eléctrico aprobado antes del 01 de mayo de 2005.

*Subestaciones eléctricas de media tensión y redes de distribución, cuya construcción física se haya iniciado con anterioridad al 01 de mayo de 2005.

* Redes de distribución, cuya construcción física se haya iniciado con anterioridad al 01 de mayo de 2005.

* Subestaciones eléctricas de alta y extra alta tensión, líneas de transmisión de alta y extra alta tensión y plantas de generación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de instalaciones electricas
  • reglamentos de instalaciones electricas
  • REGLAMENTO DE OBRAS E INSTALACIONES ELECTRICAS
  • REGLAMENTOS INSTALACIONES ELECTRICAS
  • Reglamento de instalaciones eléctricas
  • Reglamento de obras e instalaciones electricas
  • Reglamento De Obras e Instalaciones Electricas
  • reglamento de obras e instalaciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS