Reglamento Interno de la Procuradur a Estatal de Protecci n al Ambiente
DIGELAG ACU 056/2014
DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS
LEGISLATIVOS Y ACUERDOS
GUBERNAMENTALES
ACUERDO DEL CIUDADANO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE JALISCO, MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERNO DE LA PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN ALAMBIENTE
GUADALAJARA, JALISCO, A 6 DE OCTUBRE DE 2014
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Jalisco, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4, 15 fracciones V y VII, 36, 46 y 50 fracciones VIII, XX, XXI y XXVI de la Constitución Política; 1°, 2°, 3° fracción I, 4° fracción VIII, 5°, 6° fracciones I y V, 10, 11 fracciones III y XII, 12 fracción IX, 21,39, 41 y 42 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; 116 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 83, 84 y 88 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos; todos los anteriores ordenamientos del Estado de Jalisco; y con base en los siguientes:
CONSIDERANDOS:
I. Que el artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, establece que el ejercicio delPoder Ejecutivo es depositado en un ciudadano a quien se le denomina Gobernador del Estado.
II. Que el artículo 50 fracciones VIII, XX y XXI de la Constitución Política del Estado de Jalisco faculta al Titular del Poder Ejecutivo a expedir los reglamentos que resulten necesarios a fin de proveer en la esfera administrativa la exacta observancia de las leyes y el buen despacho de la administraciónpública, así mismo que le corresponde a éste expedir acuerdos de carácter administrativo para la eficaz prestación de los servicios públicos; así como ejercer en forma concurrente con la Federación y los municipios, las atribuciones en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección del ambiente, conforme a la distribución de competencias y disposiciones de las leyesfederales y estatales.
III. Que el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la garantía individual mediante la cual toda persona tiene derecho a gozar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. En virtud de ello, los Poderes del Estado en sus tres ámbitos de Gobierno, y en cumplimiento de sus atribuciones concurrentes, deberán asegurar através de los mecanismos y procedimientos idóneos, el respeto y preservación de dicho derecho fundamental, sobre todo la atención de aquellos mecanismos que incidan en la calidad ambiental de vida y que, en general importen la satisfacción de tales necesidades en futuras generaciones.
De igual manera en los artículos 25 primer párrafo y 27 tercer párrafo de nuestra Carta Magna, disponen comoresponsabilidad del Estado, la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable; asimismo dispone que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con el objeto de hacer unadistribución equitativa de la riqueza pública, cuidar su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de regular laconservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población y para preservar el equilibrio ecológico.
IV. Que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece en su artículo 7 fracciones II y XI que corresponde a los Estados la aplicación de los instrumentos de la política ambiental previstos en las leyes locales en la materia, la preservación y restauración del...
Regístrate para leer el documento completo.