reglamento interno de un laboratorio

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
El siguiente conjunto de normas básicas y breves recomendaciones intenta evitar el accidente en el laboratorio así como la acción nociva de las sustancias químicas sobre el organismo dentro y fuera del mismo.


Los Equipos de Protección Individual (EPIs) son aquellos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos; quedan excluidos de esteconcepto la ropa de trabajo no diseñada específicamente para la protección contra los riesgos y algunos equipos especiales tales como los de socorro y salvamento o el material deportivo.
La reglamentación en vigor clasifica los EPIs en tres categorías, según el nivel de gravedad de los riesgos frente a los que protegen:
· Categoría I. Riesgo bajo o mínimo. Cuando el usuario pueda juzgar por símismo su eficacia y pueda percibir por sí mismo y a tiempo, sin peligro para el usuario, los efectos de los riesgos cuando estos son graduales.
· Categoría II. Riesgo medio o grave. Los que no pertenecen a las otras dos categorías.
· Categoría III. Riesgo alto, muy grave o mortal. Los destinados a proteger de todo riesgo mortal o que pueda dañar gravemente y de forma irreversible la salud, sin quese pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato.
Equipos de protección individual de uso habitual en laboratorios químicos:
Protección en las manos:
Guantes para manipulación de sustancias corrosivas, irritantes, de elevada toxicidad o de elevado poder de penetración a través de la piel. Suelen utilizarse guantes de látex, en ocasiones desechables, o de vinilo. Se ha de verificar si puedenimpregnarse de sustancias que se solubilicen en los mismos o si pueden ser permeables a ciertos productos.

Protección en los ojos:
Es recomendable la utilización permanente en el laboratorio de gafas de protección, que se hace imprescindible cuando hay riesgo de salpicaduras, protección o explosión. Deben utilizarse además de las gafas normales (proporcionan protección lateral). Se desaconsejaademás el uso de lentillas en el laboratorio.

Protección respiratoria:
Todos los aparatos filtrantes de protección respiratoria que protejan contra aerosoles sólidos y líquidos y contra gases irritantes, peligrosos, tóxicos o radiotóxicos, Si se manipulan compuestos volátiles de alta toxicidad, o si se actúa en caso de derrames o fugas de los mismos, es imprescindible el uso de máscaras deprotección respiratoria con cartuchos para gases y vapores homologados para el producto en cuestión. Su utilización exige la sustitución periódica del cartucho, el adecuado mantenimiento y la señalización de la situación.

Equipos de protección colectiva:
Los equipos de protección colectiva más habituales en los laboratorios químicos son las vitrinas de gases y las duchas y lavaojos de emergencia.Vitrina de gases:
Aunque la misión principal de estos elementos es la de realizar una extracción localizada que permite captar los contaminantes liberados por un foco, pueden proporcionar otro tipo de protecciones:
· Protección contra proyecciones y salpicaduras (si dispone de mampara anterior de protección, habitualmente transparente).
· Pueden permitir trabajar en un recinto a prueba deincendio (si los elementos eléctricos son de seguridad intrínseca y si no se utilizan elementos de calefacción con llama).
· Facilitan la renovación de aire limpio del laboratorio.
· Evitan la salida de contaminantes hacia el laboratorio al crear una depresión localizada.
· Pueden diseñarse incluso para proteger contra pequeñas explosiones.

Duchas y lavaojos:
Es recomendable la instalaciónde duchas y lavaojos de emergencia en cualquier laboratorio con riesgos de contacto con sustancias corrosivas, tóxicas o peligrosas.
Pueden estar juntos o colocarse separadamente. También es recomendable la existencia de lavaojos portátiles, que pueden colocarse cerca de los puestos de trabajo y permiten continuar el proceso de lavado mientras se realiza el traslado de un accidentado a un centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Interno De Un Laboratorio Hardware
  • REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO TECNOLOGICO
  • Reglamento interno
  • Reglamento interno
  • Reglamentos Internos
  • REGLAMENTO INTERNO
  • Reglamento Interno
  • reglamento interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS