Reglamento Interno Detrabajo

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Estructura jurídica
La estructura jurídica dentro de la cual se encuentra conformada la cooperativa, se basa en los preceptos establecidos y definidos para las entidades de la economía solidaria, la cual funcionara en el cumplimiento de las normas legales, jurídicas, tributarias y demás, establecidas dentro de las leyes que rigen este tipo de entidades.
A continuación relaciono parte de losestatutos que corresponde elaborar en el momento de constituir legalmente la cooperativa, los cuales garantizaran su normal funcionamiento dentro De la actividad de entidades de economía solidaria, quedando sujeto a lo estipulado por la Ley cooperativa 79 de 1988 y las demás leyes promulgadas al respecto.
Razón social: Decorando.
Naturaleza jurídica y denominación social
Art 1º. Con base en elacuerdo Cooperativo, se crea y organiza una empresa asociativa de derecho privado, de responsabilidad limitada, sin ánimo de lucro, número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, regida por los principios básicos y universales del cooperativismo, al igual que su doctrina, la legislación colombiana y los presentes Estatutos, con fines de interés social, que se denominara “Cooperativa demadres cabeza de hogar del Barrio Zuldemayda” y que en adelante se Identificara como Decorando.
Domicilio y ámbito territorial de operaciones:
Art 2º. El domicilio principal de la cooperativa, será la ciudad de Armenia, Departamento del Quindío, pero su ámbito de operaciones es todo el territorio nacional de la Republica de Colombia, pretendiendo establecer sucursales o agencias en cualquier partedel país, si en algún momento se requiere, previa autorización del organismo competente.
Duración de la cooperativa
Art 3º. La duración de la cooperativa es identificada, sin embargo, podrá disolverse y liquidarse en cualquier momento, según los casos presentes en la ley y en los presentes estatutos.
Principios cooperativos
Art 4º. La cooperativa adopta los principios previstos para la economíasolidaria, en el Artículo 4 de la Ley 454 de 1998, a saber:
a) El ser humano, su trabajo y mecanismos de cooperación tiene primacía sobre los medios de producción.
b) Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua.
c) Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora.
d) Adhesión voluntaria, responsable y abierta.
e) Propiedadasociativa y solidaria sobre los medios de producción.
f) Participación económica de los asociados, en justicia y equidad.
g) Formación e información para sus miembros, de manera permanente, oportuna y agresiva.
h) Autonomía, autodeterminación y autogobierno.
i) Servicio a la comunidad.
j) Integración con otras organizaciones del mismo sector.
k) Promoción de la cultura geológica.Objeto social
Art 9º. El acuerdo cooperativo en virtud del cual se mantiene en funcionamiento la Cooperativa, tiene como objeto principal, contribuir al mejoramiento social, económico y cultural de los asociados, de su familia y de la comunidad, fomentando la solidaridad y la ayuda mutua, mediante el desarrollo de diferentes actividades sean o no conexas entre si, actuando con base principal enel esfuerzo propio, la autogestión, la eficiente y transparente administración; mediante la aplicación y la práctica de los principios y métodos cooperativos.
Visión
Decorando, dando cumplimiento a los fines, principios y valores del sector de la Economía Solidaria, buscara siempre el crecimiento, consolidación y liderazgo de la entidad dentro del ámbito regional y nacional, mediante laintegración del recurso humano, como medio que permita optimizar la prestación de servicios a sus asociados, para beneficio de los mismos y de sus familias, también fomentara el empleo de sus afiliados por medio de la oferta a terceros de un portafolio de productos integrados diseñando con base en la formación humana, técnica y profesional de sus integrantes.
Misión
Decorando. Es una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Interno
  • reglamento interno
  • REGLAMENTO INTERNO
  • reglamento interno
  • Reglamento Interno
  • reglamento interno
  • Reglamento interno
  • Reglamento Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS