reglamento interno para escuelas plan deyse

Páginas: 25 (6220 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014





GERENCIA DE PREVENCIÓN Coordinación Nacional Prevención Sector Educación



















REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD




MODELO
Para Establecimientos Educacionales













CONFECCIONADO DE ACUERDO A:


? LEY N°16.744 (ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES)



PREÁMBULO


Se pone enconocimiento de los Trabajadores del Establecimiento Educacional el presente Reglamento de Normas de Prevención de Riesgos de acuerdo a lo requerido por el artículo N°67 de la Ley N°16.744, D.F.L. N°1 en su artículo N°150 y Ley N°19.070, artículos N°s 41 y
56.


Las normas de Prevención de Riesgos que contiene el presente Reglamento se establecen con el fin de prevenir riesgos deAccidentes y Enfermedades Profesionales que puedan afectar a los trabajadores del Colegio, a su vez de ser útil en el control de accidentes de los escolares, contribuyendo de esta manera a la seguridad del Establecimiento Educacional.


La Prevención de Riesgos en el Establecimiento Educacional requiere que esta gestión sea efectuada en forma mancomunada por toda la ComunidadEscolar; debiendo existir una colaboración y responsabilidad en todo momento, con el fin de evitar las consecuencias que traen consigo los accidentes a los recursos humanos del Colegio.
En resumen, todos deben participar en la gestión de Prevención de Riesgos.


TITULO I DISPOSICIONES GENERALES


a) Trabajadores: Toda persona que en cualquier carácter prestaservicios al

Establecimiento Educacional, por los cuales recibe remuneración.


b) Jefe Inmediato: La persona que está a cargo del trabajo que se desarrolla, tales como Director, Subdirector, Inspectores Generales, Jefe UTP, etc. En aquellos casos en que dos o más personas revistan esta categoría, se entenderá por Jefe Inmediato al de mayor jerarquía.


c) Entidad Empleadora: Es laque contrata los servicios del trabajador. En el área Privada puede ser el Establecimiento Educacional o Corporación Privada; en el sector Municipal, puede ser el propio municipio o las Corporaciones creadas por éste.


d) Riesgo Profesional: Los riesgos a que está expuesto el trabajador, y que pueden provocarle un accidente o una enfermedad profesional, definidosexpresamente en los artículos 5° y 7° de la Ley N°16.744.



e) Equipo de Protección Personal: El elemento o conjunto de elementos que permita al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o en un medio hostil, sin deterioro para su integridad física.


f) Accidente del Trabajo: Es toda lesión que sufra el trabajador a causa o con ocasión de su trabajo, que le produzca unaincapacidad o la muerte.


g) Accidente de Trayecto: Es el que ocurre en el trayecto directo de ida o regreso entre la casa habitación del trabajador y el lugar de trabajo. La circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto directo, deberá ser acreditada ante el respectivo Organismo Administrador, mediante el respectivo Parte de Carabineros u otros medios igualmentefehacientes.


h) Organismo Administrador del Seguro: ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD, del cual el Establecimiento Educacional es adherente.


i) Comité Paritario: El grupo de tres representantes patronales y de tres laborales, destinado a preocuparse de los problemas de seguridad e higiene laboral, en conformidad con el Decreto N°54 del Ministerio del Trabajo.j) Normas de Seguridad: El conjunto de reglas obligatorias emanadas de este

Reglamento, del Comité Paritario y/o del Organismo Administrador.




TITULO II

DE LAS OBLIGACIONES


Los trabajadores y Establecimientos Educacionales, deben considerar algunas obligaciones de Prevención de Riesgos, como las siguientes:


1) La Dirección Superior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA
  • Falta De Reglamento Interno En Las Escuelas
  • Reglamento Interno Para Profesores
  • reglamento interno para guarderia
  • Reglamento Interno Para Un Centro De Idiomas
  • plan de bioseguridad para una escuela
  • LEY ZAMUDIO PARA REGLAMENTO INTERNO
  • Reglamento interno de trabajo para bares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS