Reglamento interno

Páginas: 32 (7917 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CAPITULO 1
Sometimiento de empresa y trabajadores

Art. lo.- El presente es el Reglamento Interno de Trabajo prescrito por la Empresa domiciliada en y a sus disposiciones quedan sometidas tanto la Empresa como todos sus trabajadores. Este regla¬mento hace parte de los contratos individuales de trabajo, celebrados o que se celebren con todos los trabajadoressalvo estipulaciones en contrario que sin embargo solo pueden ser favorables al trabajador.

CAPITULO II
Condiciones de admisión

Art. 2o.- Quien aspire a tener un cargo en la Empresa debe hacer la solicitud por escrito para regis¬trarlo como aspirante y acompañar los siguientes documentos:

a) Libreta de servicio militar, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad según el caso.

b)Autorización escrita del Inspector del Trabajo o, en su defecto, de la primera autoridad local, a solici¬tud de los padres y, a falta de estos, del Defensor de Familia, cuando el aspirante sea un menor de diecio¬cho (18) años.

Nota: El empleador podrá establecer en el Reglamento, además de los documentos mencionados, todos aquellos que considere necesarios para admitir o no admitir al aspirante.Sin embargo, tales exigencias no deben incluir documentos, certificaciones o datos prohibidos expresamente por las normas jurídicas para tal efecto: Así, es prohibida la exigencia de la inclusión en formatos o cartas de solicitud de empleo “datos acerca del estado civil de las personas, de número de hijos que tengan, la religión que profesan o el partido político al cual pertenezcan...” (artículoprimero, Ley 13 de 1972); lo mismo que la exigencia de la prueba de gravidez para las mujeres (artículo 43, C.N.; artículos primero y segundo, Convenio No. 111 de la OIT).

CAPITULO III
Contrato de Aprendizaje

Art. 3o.- Contrato de aprendizaje es aquel por el cual un empleado se obliga a prestar sus servicios a la empresa, y cambio de que ésta le proporcione los medios para adquirirformación profesional metódica y completa del arte u oficio para cuyo desempeño ha sido contratado por un tiempo determinado y le pague el salario convenido.
Art. 4o.- Pueden celebrar contrato de aprendizaje las personas mayores de catorce (14) años que han completado sus estudios primarios o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos, en los mismos términos y con las restricciones de quetrata el Código Sustantivo del Trabajo.
Art. 5o.- El contrato de aprendizaje debe contener cuando menos los siguientes puntos:
lo Nombre de la empresa o empleador;
2o. Nombre, apellidos, edad y datos personales del aprendiz;
3o Oficio que es materia del aprendizaje. programa respectivo y duración del contrato,
4o Obligación del empleador. y del aprendiz y derechos de éste y aquel;
5oSalario del aprendiz y escala de aumento durante el cumplimiento del contrato;
6o Condiciones del trabajo, duración, vacaciones y periodos de estudio;
7o. Cuantía y condiciones de indemnización en caso de incumplimiento del contrato y,
8o. Firmas de los contratantes o de sus representantes.
Art. 6o.- El contrato de aprendizaje debe celebrarse por escrito; en caso contrario los servicios seentienden regulados por las normas del contrato de trabajo.
Art. 7o.- Durante toda la vigencia de la relación, el aprendiz recibirá de la empresa un apoyo de sostenimiento mensual que sea como mínimo en la fase lectiva el equivalente al 50% de un (1) salario mínimo mensual vigente.
El apoyo del sostenimiento durante la fase práctica será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salariomínimo mensual legal vigente. (Artículo 30, parágrafos 3 y 4, Ley 789 de 2002).

Art. 8º.- Además de las obligaciones que se establecen en el Código Sustantivo del Trabajo para todo empleado, el aprendiz tiene las siguientes.

lo. Concurrir asiduamente tanto a los cursos como a su trabajo con diligencia y aplicación sujetándose al régimen del aprendizaje y a las órdenes de la empresa, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento interno
  • Reglamentos Internos
  • REGLAMENTO INTERNO
  • Reglamento Interno
  • reglamento interno
  • REGLAMENTO INTERNO
  • reglamento interno
  • Reglamento Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS