Reglamento iva

Páginas: 38 (9311 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
TITULO I: NORMAS GENERALES
CAPITULO I: GENERALIDADES
ARTICULO 1. (Reformado por el artículo 1. del Acuerdo Gubernativo número 418-2001). El presente Reglamento tiene por objeto normar lo relativo al cobro administrativo del Impuesto al Valor Agregado y los procedimientos para su recaudación y control.

ARTICULO 2. (Reformado por el artículo 2. del Acuerdo Gubernativonúmero 418-2001). Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

La ley: La Ley del Impuesto al Valor Agregado y sus reformas.
SAT o la Administración Tributaria: La Superintendencia de Administración Tributaria.
Vendedor: Toda persona, individual o jurídica, con inclusión de las copropiedades, sociedades irregulares, sociedades de hecho y otros entes similares, aunque no tenganpersonalidad jurídica propia, que realicen en forma habitual ventas de bienes, sean éstos de su propia producción o adquiridos de terceros. También se incluye al Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas, cuando efectúen ventas afectas al Impuesto al Valor Agregado.
Prestador de servicios: Toda persona, individual o jurídica, con inclusión de las copropiedades, sociedadesirregulares, sociedades de hecho y otros entes similares, aunque no tengan personalidad jurídica propia, que realicen en forma habitual prestaciones de servicios. También se incluye al Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas, cuando efectúen prestaciones de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado.
Habitualidad: La realización por parte de una persona, de ventas o prestaciones deservicios, que tengan naturaleza similar y se produzcan en cantidad superior a una oportunidad en cada periodo mensual o que las realice con un mismo adquirente más de una vez en el transcurso de doce meses. Se presume habitualidad en todas las transferencias o retiros de bienes y prestaciones de servicios, que efectúe una persona dentro de su giro comercial, aunque las efectúe para si misma.
PrecioTotal: El monto total de cada operación de venta de bienes o de prestación de servicios, con inclusión del Impuesto al Valor Agregado.
IVA, el impuesto o del impuesto: El Impuesto al Valor Agregado.
NIT: El número de identificación tributaria.
TITULO II: DEL IMPUESTO
CAPITULO I: APLICACION DEL HECHO GENERADOR
ARTICULO 3. Conforme el artículo 3, numeral 1), de la Ley, en lasentregas de mercaderías en consignación que efectúe un vendedor a otro vendedor, no se genera el IVA, mientras el consignatario no venda los bienes recibidos en consignación.

ARTICULO 4. (Reformado por el artículo 3. del Acuerdo Gubernativo número 418-2001). Para que no se genere el impuesto en la destrucción, perdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario de bienes,por causas derivadas de casos fortuitos, de fuerza mayor, de delitos contra el patrimonio o por cualquiera de las otras causas a que se refiere el artículo 3, numeral 7, de la Ley, el contribuyente deberá documentar lo sucedido, así:

En los casos fortuitos o de fuerza mayor, deberá hacer constar en acta notarial lo ocurrido.
En los casos de delitos contra el patrimonio, deberá adjuntar:Certificación de las denuncias por robos o accidentes de cualquier naturaleza, presentadas ante la autoridad competente conforme a la ley penal aplicable.
Informes fehacientes de las liquidaciones de seguros, cuando los bienes de que se trate estén asegurados.
En todos los casos, será condición indispensable que las cantidades y los valores que se deriven de los hechos, se encuentren registradosen la contabilidad, en las fechas en que se produjo el faltante, pérdida, robo u otra circunstancia prevista en la Ley, de los bienes de que se trate

Para los efectos de lo establecido en el numeral 7 del artículo 3 de la Ley, no se considerará perecedero, todo producto que haya sido objeto de proceso que alargue su vida útil. En el caso de destrucción de bienes no perecederos, deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglamento del iva
  • Reglamento Del Iva
  • Reglamento De Iva
  • REGLAMENTO IVA
  • Reglamento iva
  • Reglamento del iva
  • Reglamento Del Iva
  • REGLAMENTO LEY DE IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS