Reglamento Lineamiento Pesagogico

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE



El sujeto que aprende, su caracterización:


El docente necesita conocer las características de los educandos en las distintas etapas evolutivas, sus posibilidades de relación con el grupo, el grado de madurez intelectual, su capacidad de aprendizaje. Dichos conocimientos facilitarán la acción didáctica.

El educador deberá conocer los enfoques teóricossobre el desarrollo intelectual, el funcionamiento cognitivo y el aprendizaje.
Además, deberá conocer las diferentes escuelas que se ocupan de la dinámica de la personalidad y aportan conocimientos fundamentales.
Desde S. Freud, con su descubrimiento del “inconsciente” y el nacimiento del psicoanálisis y la psicología profunda favorecieron la mirada comprensiva del docente.
También se handestacado las escuelas que se ocupan de lo “consciente”, “del yo”, del “aquí y ahora y del contexto".



Teoria del aprendizaje:


Las diferentes concepciones sobre el concepto de aprendizaje son importantes dado que los cambios en la teoría de la enseñanza se vinculan con la evolución de las teorías del aprendizaje.


La enseñanza requiere la integración de distintos aportesteóricos referidos al aprendizaje, y a una investigación práctica de acuerdo con las características del proceso de enseñanza – aprendizaje.

La aplicación de las citadas teorías deberán ser coherentes y deberán integrase a la actividad docente, y utilizarse según las necesidades del educando, los contenidos y las posibilidades del docente.


a. Las teorías del desarrollo cognitivo y delaprendizaje que incidieron en la tarea del aula son:

1) Conductista – asociacionista: Las teorías que sostienen este enfoque conciben que el hombre, al nacer, es una tabla rasa, sensible al mundo exterior; el conocimiento y el aprendizaje constituyen un proceso mecánico de asociación de estímulos y respuestas, provocado y determinado por las condiciones externas.


a) Este modelo surge en EEUU. Elprecursor fue Watson, quien intentó desarrollar una psicología orientada hacia la conducta objetiva y la utilidad práctica.
Así como Pavlov en Rusia dio nacimiento a una teoría muy similar denominada reflexología.


b) Thorndike observó cuidadosamente la conducta de los animales y los resultados de sus investigaciones dominaron el pensamiento psicológico. Se consideró el aprendizajecomo un proceso de ensayos y errores, durante el cual, el hombre o el animal, selecciona la respuesta correcta, y la relaciona con el estímulo adecuado. Este psicólogo elaboró dos leyes:


• Ley del ejercicio: una respuesta tiene más posibilidades de ocurrir ante determinado estímulo.


• Ley del efecto: la fijación de las conexiones estímulo – respuesta depende sino de los efectos quesiguen a las respuestas. Si la respuesta produce satisfacción, se fortalece la conexión; de lo contrario, se debilita.


c) Skinner: constituye otro de los principales representantes de esta postura.
Resalta los resultados observables del aprendizaje, y destacan el papel de las consecuencias positivas de las respuestas, a lo que denomina refuerzo.


2) Gestalt: En el mismo período en elque surgieron las posturas conductistas asociacionistas, se inicia el desarrollo de otro grupo de teorías, la cual afirma que la influencia exterior es mediatizada por los esquemas internos del sujeto.
Esta postura psicológica fue denominada de la Gestalt que significa estructura, forma, configuración.
El postulado de la psicología de la Gestalt es “el todo es más que la suma de las partes”.Descubrieron una conducta denominada “insight”. Se caracteriza porque sobreviene en un momento en el cual el sujeto, después de un estudio de la situación problemática, logra reunir elementos que estaban separados, comprender la situación, y encontrar la solución, mediante una serie ordenada de respuestas apropiadas.

3) Aprender a aprender: Bruner destaca el proceso de conocimiento más que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos
  • lineamientos
  • Lineamientos
  • Lineamientos
  • lineamientos
  • lineamientos
  • LINEAMIENTOS
  • Lineamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS