Reglamento roetgen

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
reglamento roetgen

Introducción.- Entre todas las prácticas que involucran radiaciones ionizantes, la aplicación en el campo de la salud, es la responsable de la mayor contribución de la exposición de la población. En nuestro país el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), junto a otros organismos internacionales de protección radiológica, realizan todos sus esfuerzosproponiendo recomendaciones y normas básicas que sirvan de referencia, permitiendo una aplicación óptima de las técnicas radiológicas para un mayor beneficio de la sociedad con un riesgo mínimo por reducción efectiva de las dosis de exposición, ocupacional y de la población.
Para la implementación de estas recomendaciones, el Comité Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y el OrganismoInternacional de Energía Atómica (OIEA) recomiendan la aplicación de tres principios básicos, Justificación, Limitación de dosis y la Optimización de la práctica. Estos principios son aceptados por la comunidad internacional como los requerimientos básicos para la seguridad radiológica. La justificación, es el primer paso en la protección radiológica. Se acepta que una exposición en el área de laSalud, no se justifica sin una indicación clínica válida basada en un análisis riesgo beneficio, a fin que todo procedimiento resulte un beneficio para el paciente. Una vez justificada la práctica, la misma debe ser optimizada, lo que significa que la dosis debe ser tan baja como razonablemente sea posible, consistente con la obtención de una adecuada calidad de imagen. En esta área es donde existenconsiderables perspectivas asociadas a la reducción de las dosis.
Las Normas Básicas de Seguridad (NBS) y el Comité Internacional de Protección Radiológica recomiendan el uso de guías con niveles orientativos y/o de referencia de dosis en las diferentes prácticas que se desarrollan en el campo de la salud, como una ayuda para la optimización de la protección en las exposiciones médicas yodontológicas. Los niveles de referencia son un indicador de la dosis en una buena práctica para exámenes donde se utilizan rayos X.
Limites establecidos para el personal considerado Trabajador Ocupacionalmente Expuesto (TOE) y Público según la legislación nacional.
Los límites de dosis primarios establecidos en Chile para los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes se establecen en el D.S. Nº03/1985 “Reglamento de Protección Radiológica”, 5 rem/año (50 mSv/año) para cuerpo total.
Existe la necesidad de evaluar la situación de la optimización y protección en radiodiagnóstico, identificando los puntos donde la acción es necesaria y documentar la mejora después de las acciones correctivas aplicadas. Este Manual se ha elaborado en el marco del Proyecto Nacional del Organismo Internacionalde Energía Atómica Nº CHI/6/018 “Control de Calidad en Radiología Odontológica” (2007 2008) y es un producto concreto del trabajo que desde hace varios años se está realizando por parte del Depto. de Salud Bucal del Ministerio de Salud, en conjunto con el Instituto de Salud Pública de Chile, Sociedades Científicas, Universidades e instituciones de salud. Su objetivo principal es, servir de guía yorientación en el campo de la Seguridad y Protección Radiológica; está dirigido principalmente a aquellos profesionales de la salud del área odontológica, así como a técnicos, auxiliares y demás personas que de una manera u otra se desempeñan en su trabajo con alguna fuente emisora de radiaciones ionizantes. De igual se manera, se definen los mecanismos y procedimientos a cumplir para laimplementación de las Normas Básicas de Seguridad y Protección Radiológica así como de Programas de Gestión de Calidad, teniendo en cuenta los criterios, requerimientos y recomendaciones internacionales.
El presente Manual debe ser evaluado, aplicado y adaptado a las necesidades de los Servicios de Radiología convencional en distintas etapas, a la vez que el personal involucrado se capacite en el uso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reglamento Es El Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamentos
  • Reglamento
  • Reglamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS