Reglamento sena

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
DIRECTRIZ JURIDICA No. 0014

1011 – 000324

Bogotá, 16 de marzo de 2005

PARA DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO

Asunto: Imposición de Medidas Formativas

Con el fin de resolver las recurrentes consultas que los Subdirectores de los Centros de Formación Profesional y los Directores de las Regionales del SENA elevan ante esta Dirección, relacionadas con elprocedimiento que se debe seguir para imponer medidas formativas a los alumnos del SENA, atentamente me permito exponer:

Mediante la Resolución No. 218 del 1 de noviembre de 1996, expedida por el Director General, se adoptó el Reglamento de Alumnos del SENA. Este reglamento establece en su capitulo IV las normas reguladoras del comportamiento y la asistencia, determinando los tipos de faltas, las medidasformativas aplicables, las instancias decisorias, entre otros aspectos. Posteriormente, mediante la resolución 1012 del 16 de septiembre de 1998 emitida por el Director General, se adopta el “Manual para la evaluación de los aprendizajes del alumno en el proceso de formación profesional integral” y sus posteriores reformas. En este manual se establece la metodología aplicable en el momento deevaluar el resultado de la formación impartida por el SENA, sus instancias, las actividades, técnicas y estrategias de valoración, lo cual complementa el articulado del Reglamento de Alumnos en materia académica. Teniendo en cuenta estas reglamentaciones, se debe precisar:

TIPOS DE FALTAS: Los alumnos del SENA son susceptibles de medidas formativas por dos tipos de faltas, las cuales estándefinidas en el artículo 20 del Reglamento de Alumnos así:

a) Las faltas académicas: Las cuales están directamente relacionadas con el compromiso del alumno de apropiación y creación del conocimiento, el desarrollo de habilidades y competencias. Este tipo de faltas se manifiestan en el incumplimiento de los deberes académicos y formativos que le son propios de su condición de aprendiz y ameritanmedidas formativas, las cuales pueden ir desde la valoración deficiente de un módulo, hasta la cancelación del registro de matrícula por una vigencia de seis (6) meses.

Existen dos tipos de faltas académicas, de acuerdo al procedimiento e instancias que intervienen en su análisis y decisión:

Faltas académicas por valoración deficiente: Este tipo de faltas se pueden configurar únicamente alfinalizar cada bloque modular y/o módulo, en el momento de la evaluación que efectúa el instructor del módulo, tratándose de la etapa lectiva, o el jefe inmediato, en la etapa práctica.

Producto de ésta evaluación, podrá resultar una valoración A (Aprobado) y D (Deficiente), teniendo en cuenta la Circular 227 del 18 de febrero de 2004. En este último caso, cuando el alumno sea ubicado en el rangodeficiente y éste no se encuentre de acuerdo con dicha valoración, podrá optar por uno de las siguientes opciones:

Interponer el recurso de Reposición, ante el evaluador respectivo, y en subsidio la apelación, ante el Comité de Evaluación y Seguimiento, con el fin de que se reconsidere la valoración efectuada y se modifique. De estos recursos deberá hacer uso mediante un escrito en dondeexponga las razones por las que considera que la valoración efectuada no corresponde a los logros formativos que ha evidenciado.
Presentar una solicitud para que le sea asignado un segundo evaluador.
Solicitar que un instructor diferente al que evaluó, realice una nueva evaluación.

Estos recursos son optativos, a criterio del alumno. Si el recurso presentado, cualquiera que sea, seresuelve de forma negativa, es decir se confirma la valoración deficiente, o si el alumno valorado con D no presenta recurso alguno, se debe proceder inmediatamente a la elaboración de un Plan de Mejoramiento, concertado entre el alumno y el instructor o el jefe inmediato en la empresa, que le permita obtener los logros previstos en los planes y programas de formación. Lo que se debe buscar en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Senado: Reglamentos
  • reglamento sena
  • reglamento sena
  • REGLAMENTO SENA
  • Síntesis Reglamento Sena
  • Cuestionario reglamento SENA
  • Actividad reglamento aprendiz SENA
  • reglamentos aprendiz sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS