Reglamento sobre condiciones sanitarias

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo
Santiago, 23 de julio de 1992.
Hoy se decretó lo que sigue:
Núm. 745. Vistos: El Ord. Nº 4B/74, de 30 de enero de 1992, de la Comisión Asesora Intersectorial Especial creada por decreto exento Nº 3 de 1991, de Salud, para la revisión y actualización de las disposiciones del Reglamento sobre CondicionesSanitarias y Ambientales Mínimas en los Lugares de Trabajo, aprobado por decreto Nº 78, de 1983, del Ministerio de Salud; lo informado por la División Programas de Salud del Ministerio de Salud en su memorándum Nº 4A/365, de 4 de marzo de 1992; lo
establecido en los artículos 2º, 9º letra c) y en el Libro Tercero Título III especialmente en su artículo 82º letra a) del Código Sanitario y en losartículos 65º y 68º de la ley Nº 16.744; lo dispuesto en los artículos 4º letra b) y 6º del decreto ley Nº 2763, de 1979; lo establecido en los decretos supremos Nº 18 y Nº 173, de 1982, Nº 48 y Nº 133, de 1984 y Nº 3, de 1985, todos del Ministerio de Salud y teniendo presente las facultades que me otorgan los artículos 29º, inciso primero y 32º Nº 8 de la Constitución Política de la República,DECRETO:
APRUÉBASE el siguiente Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
Título I: Disposiciones Generales
Artículo 1º.- Este reglamento establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deberá cumplir todo lugar de trabajo, sin perjuicio de la reglamentación específica que se haya dictado o se dicte para aquellas faenas que requierencondiciones especiales.
Establece, además, los límites permisibles de exposición ambiental a agentes químicos y agentes físicos, y aquellos límites de tolerancia biológica para trabajadores expuestos a riesgo ocupacional.
Artículo 2º.- Corresponderá a los Servicios de Salud, y en la Región Metropolitana al Servicio de Salud
del Ambiente, fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones delpresente reglamento y las del Código Sanitario en la misma materia, todo ello de acuerdo con las normas e instituciones generales que imparta el Ministerio de Salud.
Artículo 3º.- El empleador está obligado a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias
y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de sus trabajadores.
Título II: Del Saneamiento Básico de losLugares de Trabajo
Párrafo 1º De las Condiciones Generales de Construcción y Sanitarias
Artículo 4º.- La construcción, reconstrucción, alteración, modificación y reparación de los establecimientos y locales de trabajo en general se regirán por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones vigente.
Artículo 5º.- Los pavimentos y revestimientos de los pisos serán en general sólidos y noresbaladizos. En aquellos lugares de trabajo donde se manipulen productos tóxicos o corrosivos, los pisos deberán ser de material resistente a éstos, impermeables y no porosos, de tal manera que faciliten una limpieza oportuna y completa. Cuando las operaciones o el proceso exponga a la humedad del piso, existirán sistemas de drenaje u otros dispositivos que protejan a las personas contra la humedad.Artículo 6º.- Las paredes interiores de los lugares de trabajo, los cielos rasos, puertas y ventanas, y demás elementos estructurales serán mantenidos en buen estado de limpieza y conservación, y serán pintados, cuando el caso lo requiera, de acuerdo a la naturaleza de las labores que se ejecutan.
Artículo 7º.- Los pisos de los lugares de trabajo así como los pasillos de tránsito, se mantendrán libresde todo obstáculo que impida un fácil y seguro desplazamiento de los trabajadores, tanto en las tareas normales como en situaciones de emergencia.
Artículo 8º.- Los pasillos de circulación así como los espacios entre máquinas o equipos, serán lo suficientemente amplios que permitan el movimiento del personal, ya sea en sus desplazamientos habituales o para el movimiento de material, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGLAMENTO SOBRE VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
  • Reglamento Sanitario Sobre Manejo De Residuos Peligrosos MINSAL
  • condiciones sanitarias
  • condiciones sanitarias en lugares de trabajo
  • Autoevaluacion de condiciones sanitarias del restaurante
  • Condiciones edilicias e higienico sanitarias
  • Condiciones sanitarias en los lugares de trabajo
  • TRABAJO REGLAMENTO SANITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS