Reglamento udg personal academico

Páginas: 38 (9363 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO Artículo 1. El presente Estatuto regula las relaciones entre la Universidad de Guadalajara y su personal académico. Define las bases y criterios para la organización y desarrollo del trabajo académico en la institución, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica de laUniversidad de Guadalajara y su Reglamento. Las funciones a que se refiere el presente Estatuto se desarrollarán de conformidad con las normas constitucionales relativas, la legislación federal, la particular del Estado, los reglamentos, decretos y demás disposiciones jurídicas aplicables. La Universidad de Guadalajara, establecerá los programas y mecanismos adecuados y suficientes para lograr eldesarrollo de su personal académico. Artículo 2. Para los efectos de este ordenamiento, son miembros del personal académico los profesores y los técnicos académicos. I. Profesores: son los trabajadores académicos que realizan funciones de docencia, promueven y desarrollan el proceso educativo en relación a una curricula determinada, teniendo a su cargo una o varias materias, así mismo quienesrealizan trabajos de investigación cuyos resultados en determinadas áreas del conocimiento, se manifiestan a través de la producción o sistematización de nuevos conocimientos, invenciones, o de las mejoras a éstas; así como en la formación de recursos humanos especializados; y Son técnicos académicos, quienes realizan funciones de acuerdo con la especialidad, materia o área, para llevar a cabo tareasespecíficas y sistemáticas de los programas académicos, de extensión y de servicios técnicos de cualquier dependencia.

II.

Artículo 3. Serán funciones del personal académico de la Universidad de Guadalajara, en atención a la naturaleza de sus actividades, las siguientes: I. II. III. Dirigir, realizar o auxiliar actividades docentes en los niveles medio - superior y superior, en sus diferentesmodalidades; Dirigir, realizar o auxiliar investigaciones que coadyuven a conocer, caracterizar y solucionar problemas de carácter social, económico, científico, tecnológico y cultural en el área de influencia de la Universidad; y Dirigir, realizar o auxiliar actividades tendientes a difundir y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Artículo 4. La docencia,investigación, actividades de extensión y labores conexas que realice el personal académico de la Universidad, se desarrollarán en las Facultades, Escuelas, Centros, Laboratorios, Institutos, Departamentos y demás dependencias universitarias, así como en los espacios en que el trabajo deba ejecutarse de acuerdo con los planes y programas institucionales. Artículo 5. El personal académico se clasifica enla siguiente forma: I. De conformidad al carácter de su adscripción, en: a) b) Titular; Asociado, y 1

c) II.

Asistente.

Por el tiempo que dediquen a la Universidad, en: a) b) De carrera, pudiendo ser de medio tiempo o de tiempo completo, y Por asignatura, para el caso de profesores que se dediquen fundamentalmente a la docencia.

III.

Por el tiempo que dure su adscripción a lainstitución, en: a) b) Definitivo, permanente o por tiempo indeterminado, y Por tiempo definido o determinado.

Artículo 6. Las categorías a que se refiere la fracción I del artículo anterior, se definen como sigue: I. II. III. Titular, quien tiene la capacidad de formar recursos humanos dentro de los programas académicos, guía o dirige actividades docentes, de investigación, de preservación yextensión de la cultura o éstas entre sí; Asociado, quien realiza actividades académicas de docencia, de investigación, de preservación y extensión de la cultura o de éstas entre sí, bajo la guía y supervisión del titular; y Asistente, quien auxilia en las labores de docencia, de investigación, de preservación y extensión de la cultura o de éstas entre sí.

Artículo 7. Para efectos de la fracción II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de Registro y el Reglamento Académico
  • Reglamento Académico de la UAPA
  • Estatutos Y Reglamentos Academicos
  • Analisis Del Reglamento Academico
  • Reglamento codificado de la planificación académica
  • Reglamento Académico Unicaribe
  • Orientación Académica y realización personal.
  • Mis metas academicas, profesionales y personales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS