Reglamento UNESR EVALUACION Y RECUPERACION

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
CAPÍTULO IV
SECCIÓN PRIMERA
"DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"
Artículo 74: La evaluación es un proceso de carácter integral, progresivo, flexible, participativo y científico, que tiene como finalidad proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan verificar el rendimiento del participante, determinar los resultados y establecer las reorientaciones necesarias para el mejoramientopermanente del rendimiento estudiantil y del proceso educativo que se desarrolla en la Universidad.
Artículo 75: La evaluación como proceso integral, considera el logro de los objetivos tomando en cuenta todos los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
Artículo 76: La evaluación como proceso progresivo, conlleva a una actividad permanente y formativa en función de los objetivoseducacionales.
Artículo 77: La evaluación como proceso flexible, permite utilizar diferentes estrategias y técnicas para verificar el logro de los objetivos establecidos.
Artículo 78: La evaluación como proceso participativo, promueve la auto-evaluación, la coevaluación y la evaluación unidireccional.
Artículo 79: La evaluación como proceso científico, basa sus normas y principios, en métodos yprocedimientos acordes con los objetivos a evaluar, y en la utilización de instrumentos que garanticen la confiabilidad y validez de las apreciaciones.
Artículo 80: La evaluación de los aprendizajes será diagnóstica, formativa y sumativa. 
Artículo 81: La evaluación diagnóstica tiene como propósito identificar las condiciones en las cuales, el participante, inicia el proceso de aprendizaje en undeterminado curso u otra actividad académica, y sus resultados servirán para establecer acciones sobre bases confiables.
Artículo 82: La evaluación formativa tiene como propósito determinar los logros y las dificultades, durante las distintas etapas del desarrollo de los cursos u otras actividades académicas, a los fines de mejorar el rendimiento estudiantil.
Artículo 83: El proceso de evaluaciónandragógico será cualitativo, cuantitativo y participativo, el cual tendrá como propósito fundamental verificar el logro de los objetivos al finalizar cada Curso o actividad académica, en un lapso o período académico determinado. Sus resultados se traducen en calificaciones cualitativas y cuantitativas, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento.
Artículo 84: El grado de progresoalcanzado por los participantes en el proceso de aprendizaje, se verificará a través de diversas formas de evaluación, entre otras: pruebas escritas, orales y prácticas; de base estructurada, semi-estructurada y no estructurada; trabajos prácticos y de laboratorio, presentación de informes orales y escritos, monografías, proyectos e informes del aprendizaje-trabajo.
Artículo 85: La evaluación delproceso de aprendizaje será continua y estará dirigida a comprobar el dominio alcanzado por el participante, en función de los objetivos de formación académica, profesional y socio-comunitario.
Artículo 86: En la evaluación de los aprendizajes podrán aplicarse diferentes procedimientos de evaluación, coevaluación y evaluación multidireccional, de acuerdo con las estrategias de estudio y las técnicasde aprendizaje:
a La auto-evaluación es un proceso mediante el cual el participante valora sus logros, en función de los objetivos propuestos, determina los factores que influyen en su actuación y analiza los resultados para la toma de decisiones correspondientes.
b La coevaluación es un proceso mediante el cual el participante emite individualmente o en grupo juicios valorativos de los logrosalcanzados por sus compañeros. Tiene como finalidad el perfeccionamiento de los resultados de los auto-evaluaciones y su carácter es fundamentalmente formativo.
c La evaluación multidireccional es un proceso mediante el cual el facilitador, la comunidad, el asesor, tutor, el participante y otros actores valoran los logros académicos, de investigación, extensión -comunitario, alcanzados en función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de la unesr
  • Aspectos Basicos Del Reglamento De La Unesr
  • Reglamento de evaluacion
  • reglamento de evaluacion
  • reglamento de evaluacion
  • Reglamento De Recuperación Creditos Morosos
  • Recuperacion de evaluacion gran contribuyente
  • reglamentos de la UNESR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS