Reglamento

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS INDUSTRIALES

OBJETIVO

El objetivo de esta clasificación es saber como es su relación con la industria y como podemos estructurar nuestra empresa en base a sus elementos y a las características importantes que siempre se debe tomar en cuenta con los conceptos básicos para poder determinar los costos de productos y servicios que se requiere manejar entorno a laindustria
Dentro del ámbito de la contabilidad de costos han sido clasificados atendiendo a diversos criterios:
Con relación a los elementos que forman el costo.
* Costo primario o directo: Es el coste formado por el material, otros suministros y el costo de la mano de obra directa necesaria para fabricar un producto.
* Costo de producción o industrial: Incluye el coste de los materiales,mano de obra y otros costes de fabricación indirectos, siendo utilizado normalmente como criterio de valoración de existencias.
* Costo de distribución: Son los costes relativos a la comercialización y entrega de los productos a la clientela; se consideran que son consumidos en el período que se realizan.
* Costos de administración y generales: Son los costes asignados paraadministración, dirección y financiación de los procesos de producción y venta.
* Costos de empresa o costos totales: son los costes completos del período que se obtienen por agregación de los costes de producción, distribución, de administración y generales.
Con relación al momento de cálculo.
* Costo real, retrospectivo, histórico o efectivo: Calculado a partir de los consumos reales en el procesoproductivo durante un período de tiempo.
* Costo estándar, prospectivo o predeterminado: Calculado a partir de los consumos predeterminados, a un precio estándar prefijado para un período futuro. También pueden ser considerados como un coste o norma.
Con relación a su posible asignación mediata o inmediata.
* Costos directos: referidos a medios o factores consumidos en el procesoproductivo por un producto, o por un centro o sección de coste, sobre los que se puede calcular prácticamente su medida técnica y económica.
* Costos indirectos: son los que incluye el consumo de factores o medios de producción que, por afectar a un proceso en su conjunto, no se pueden calcular directamente, sino por distribución.
Con relación a la variación del nivel de actividad (producción oventa).
* Costos fijos: permanecen sensiblemente fijos para un período de tiempo y nivel de actividad, al no estar afectados por el volumen de operaciones; esto no implica que sean invariables a largo plazo.
Referidos al coste unitario fijo.
Se obtiene de dividir los costes por el número de unidades producidas, obtendremos un coste unitario decreciente con el volumen de producción. Entre elloscabe destacar:
* Costo de inactividad o estado parado: está representado por aquellos costes fijos que permanecen incluso en el supuesto de paralización temporal.
* Costo de preparación de la producción: lo representan aquellos costes fijos, consecuencia de poner el proceso productivo en condiciones de realizar su actividad.
* Costo de marcha en vacío: lo forman los dos costesanteriores.
* Costos variables: se consideran aquellos que varían en función del volumen de producción o venta, siendo su representación gráfica una recta que pasa por el origen (CV = bX). Si la variación es proporcional, el coste unitario variable es constante. En realidad para los primeros tramos de la función de costes y en empresas poco tecnificadas, los costes variables se adaptan más en sucomportamiento a una curva que crece al principio menos que proporcionalmente y llega a un punto de inflexión, a partir del cual crece más que proporcionalmente. Sin embargo, y empíricamente, en procesos más tecnificados dicha curva se ajusta en gran medida a una recta.
Con relación a la toma de decisiones.
* Costo marginal: es el coste efectivo de la última unidad producida o el coste adicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • reglamento
  • ¿Qué es un reglamento?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS