Reglamento

Páginas: 34 (8466 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
GLOSARIO TRIBUTARIO

ABONAR: Hacer una anotación en el lado derecho de la cuenta o en el haber de la misma. Registrar o descargar una cantidad en el haber de una cuenta. Cantidad que un Banco anota a favor del cliente en su cuenta corriente.

ACCIONISTA: Persona natural o jurídica que es propietaria de una o más acciones de una empresa, por lo que tiene derechos y obligaciones dentro de lasociedad de acuerdo a lo fijado por los estatutos.

A CUENTA: Pago parcial. Término aplicado al pago de una porción de una obligación.

ACCESORIOS: Son los valores que no integran la deuda principal, tales como: mantenimiento de valor , intereses y multas, que cobran sobre el impuesto cancelado fuera de término.

ACREEDOR: Persona jurídica o natural titular de un crédito, a quien se ledebe, y tiene facultad para exigir el cumplimiento de esa prestación a otra persona que es el deudor.

ACTA DE INFRACCION: Documento que reseña una inspección, con las infracciones advertidas o la certificación de la regularidad acreditada.

ACTIVIDAD GRAVADA: Cualquier renta, transferencia, importación, servicio, alquiler de bienes corporales muebles u otra actividad que esté señalada en elCódigo Tributario.

ACTIVO: Conjunto de bienes y/o derechos del que es titular una persona.

ACTIVOS CATEGORIA I: Está compuesto por las edificaciones y componentes estructurales de una persona jurídica o moral.

ACTIVOS CATEGORIA II: Lo componen los automóviles y camiones livianos de uso común, equipos y muebles de oficina, computadoras, sistema de información y equipos de procesamiento.ACTIVOS CATEGORIA III: Compuesto por cualquiera otra propiedad depreciable, no especificadas en las categorías 1 y 2.

ACTIVO FIJO: Activo tangible que se tiene por los servicios que presta en la producción de bienes y servicios; cualquier elemento de una planta.

ACTIVO FIJO NETO: Diferencia entre el valor bruto del activo fijo y su depreciación acumulada.

ACTIVO DE CAPITAL: Significatodo bien en poder del contribuyente en conexión o no con un negocio.

ACTO DE INFRACCION: Documento que reseña la comisión de una o varias faltas con las infracciones advertidas.

ACTOS ADMINISTRATIVOS: Decisiones de las autoridades administrativas, pudiendo ser normas generales, resoluciones, circulares, acuerdos y mandatos, dictados o ejecutados en materia propia de sus atribuciones.ACTUALIZACION DE DEUDA: Consiste en obtener el mantenimiento de valor de un monto adeudado.

ADUANAS: Oficinas establecidas por el Gobierno en fronteras, costas y aeropuertos para recaudar la renta de aduanas o derechos arancelarios y fiscalizar la entrada y salida en territorio dominicano.

ADMINISTRACION TRIBUTARIA: Conformada por la Dirección General de Impuestos Internos y la DirecciónGeneral de Aduanas, con los fines de administrar los tributos establecidos por el Código Tributario y las demás leyes que establecen impuestos o tasas y sus reglamentos; el superior jerárquico es la Secretaría de Estado de Finanzas.

AD-VALOREM: Impuestos que se aplican sobre el valor o precio. Ej. ITBIS.

AGENTE: Persona en la cual alguien delega la autoridad para que ejerza en su nombreuna determinada actividad.

AGENTE DE PERCEPCION: Son los sujetos designados por mandato legal, para recibir del deudor tributario el tributo a que éste se encuentra obligado, debiendo entregarlo a la Administración Tributaria dentro del plazo previsto por la ley.

AGENTE DE RETENCION: Persona responsable que por designación de la ley u órgano que tenga a su cargo la percepción y fiscalizaciónde tributos, por sus funciones públicas o por razón de su actividad, oficio o profesión intervenga en actos u operaciones en las cuales deban efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.

AJUSTE POR INFLACION: Se hace en base a la metodología establecida en el reglamento, basada en el índice de de precio al consumidor del Banco Central.

AL CONTADO: Cuando el precio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • reglamento
  • ¿Qué es un reglamento?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS