Reglamento

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Formulación del REGLAMENTO Interior de Trabajo.

Según defina el artículo 422 de la Ley Federal del Trabajo (LFT):
Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias paratrabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.
No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente lasempresas para la ejecución de los trabajos.
La definición anterior, se deduce que el Reglamento Interior de Trabajo no fija las condiciones de trabajo, sino que su objetivo es fijar en disposicionesobligatorias para las partes, el desarrollo físico o material de los trabajos en una empresa o establecimiento, al quedar lógicamente excluidas las normas de orden técnico y administrativo que pondránser fijadas unilateralmente por las empresas para la ejecución de los trabajos.
El reglamento es un ordenamiento de jerarquía inferior. Así lo establece la LFT en su artículo 424, fracción III que a laletra dice:
No producirán ningún efecto legal las disposiciones contrarias a esta Ley, a sus reglamentos, y a los contratos colectivos y contratos-ley.
Así mismo, este articulo establece que lostrabajadores o el patrón, en cualquier tiempo, podrán solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje se subsanen las omisiones del reglamento, o se revisen sus disposiciones contrarias a la LFT yademás normas de trabajo, conforme a los procedimientos especiales señalados en los artículos 892 a 899 de la ley citada.
El contenido del reglamento esta previsto, en lo esencial, en la LFT de maneraimperativa, si bien quedan las partes en libertad de adicionarlo como mejor convenga a sus intereses, pero siempre con la finalidad de conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo deltrabajo.
Y así podemos estipular muchos mas puntos que definen el amplísimo escenario en el que puedes realizar un reglamento interior de trabajo, ya que mientras la LFT indique algunas sugerencias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • reglamento
  • ¿Qué es un reglamento?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS