Reglamento

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Reporte de Lectura: El reglamento como fuente del Derecho Administrativo.

Eduardo García y Tomás R. Fernández en su libro Curso de Derecho Administrativo ubican al Reglamento como fuente de dicharama jurídica y lo conceptúan como toda norma escrita dictada por la administración en el ejercicio de su potestad reglamentaria.

La identifican como un complemento de la Ley, como una forma ensentido amplio de ejecutar esta; sería una simple regla técnica que los órganos administrativos le pueden otorgar su expresión definitiva. Sería entonces el Reglamento una norma condicionada, limitada,que necesitaría justificación y que puede ser requerido por el Juez como por el destinatario.

Agustín Gordillo en su libro Tratado de Derecho Administrativo realiza un análisis más amplio de estafigura y brinda un concepto más elaborado y fundamentado que considero ahonda mucho más en las características de dicha fuente. El mencionado autor plantea que el Reglamento es una declaraciónunilateral dictada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos generales en forma directa.

Según mi opinión este concepto es acertado pues expresa que el reglamento es unaexpresión individual de la Administración (incluyendo además de los órganos que tienen la función meramente administrativa aquí podemos incluir también a los órganos legislativos y judiciales siempre queno estén realizando actividades relacionadas con sus funciones específicas, o sea cuando el Reglamento trate solamente temas acerca del funcionamiento interno de dichos órganos) de su voluntad, queva dirigido a influir de forma general en un número indeterminado de personas o casos, de ahí su diferencia con el acto administrativo y su carácter genérico; produciendo el propio Reglamento losefectos jurídicos que busca.

Luego del breve análisis de los autores anteriormente mencionados, considero que el Reglamento debe considerarse una fuente del Derecho Administrativo porque él será una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • reglamento
  • ¿Qué es un reglamento?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS