REGLAMENTODEPARCELAESCOLAR

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
REGLAMENTO DE PARCELA ESCOLAR

CAPÍTULO: I
DE LA DEFINICIÓN Y FINES DE LA PARCELA ESCOLAR

ARTÍCULO 1º. Se entiende por Parcela Escolar toda la extensión de tierra del ejido que en los términos de los Artículos 101 y 102 de la Ley Federal de la Reforma Agraria y con fines educacionales se destine y utilice por los alumnos y maestros de las escuelas rurales por la enseñanza y adiestramiento deaquellos en las labores agrícolas y actividades agropecuarias o de industrias rurales, para el mejoramiento de la parcela y para beneficio de las escuelas agrícolas y de los maestros.

ARTÍCULO 2º. Cuando por circunstancias específicas no sea posible localizar toda la extensión de la parcela en una sola unidad de terreno, podrá integrarse con las fracciones más apropiadas a los fines de la parcelaescolar, teniendo en consideración principalmente:

a) La parte dedicada al edificio de la escuela y sus anexos.
b) Los campos de cultivo, ganadería y experimentación.

ARTÍCULO 3º. La parcela escolar constituirá de acuerdo con lo que previene los artículos 101 y 102 de la Ley Federal de la Reforma Agraria tiene por fines educativos esenciales:

a) Iniciar la preparación de los alumnos de lasescuelas para que reciban una educación agrícola apropiada que les capacite para desarrollar todas las labores de producción agrícola.
b) Cooperar con las comunidades y núcleos ejidales en la práctica de métodos de cultivo y organización de pequeñas industrias agropecuarias.
c) Impulsar los nexos de cooperación y de trabajo entre los maestros rurales y sus alumnos a través de la escuela, con lacomunidad a que pertenecen, y
d) Obtener mediante los cultivos emprendidos y las pequeñas industrias que se establezcan, rendimientos económicos que constituyen una fuente de ingresos complementarios para beneficio de las labores educativas y mejoramiento del profesorado.

CAPÍTULO: II
DE LA NATURALEZA DE LA PARCELA

ARTÍCULO 4º. La Parcela Escolar está sujeta al mismo régimen legal que las demás delejido y por lo mismo no podrá arrendarse, permutarse, traspasarse ó enajenarse a ninguna persona real o moral, debiendo ser explotadas mediante el trabajo obligatorio de los profesores y alumnos capacitados, auxiliados por el Comité Administrativo de la Parcela Escolar, en favor de la Escuela Rural, representada por la Secretaría de Educación Pública.

ARTÍCULO 5º. Como única excepción a lo dispuestopor el artículo anterior, cuando la parcela está constituida en la forma prevista en lo incisos "a" y "b" del artículo 2º podrá realizarse una permuta con objeto de dotar unitariamente a la parcela de las mejores tierras del ejido y que estén más próximas a la escuela o caserío, mediante el mismo procedimiento empleado para la creación de la parcela escolar.

ARTÍCULO 6º. En las regiones en quela explotación sea de cultivo y ganadería, la explotación de la parcela escolar se organizará dentro del plan general de aprovechamiento del ejido. Para utilizar al máximo sus recursos naturales y económicos disponibles.

ARTÍCULO 7º. Las porciones de tierra que en la resolución presidencial respectiva hayan sido asignadas para la parcela, no podrán ser explotadas por el Comisariado Ejidal nidestinadas a un uso diverso del señalado. El comité de administración de la parcela escolar cuidará de que se reintegren a la escuela rural las tierras que le pertenezcan en caso de que hayan sido detentadas, por ejidatarios o por cualquier otra persona o autoridad. A petición del mismo comité las autoridades militares y del Departamento Agrario estarán obligados a prestarle auxilio y a intervenir parala restitución de la parcela.

ARTÍCULO 8º. En los casos en que los ejidos carezcan de porción asignada para uso de la parcela escolar, el Inspector Escolar Federal, conjuntamente con el Delegado de promoción Ejidal de la Dirección de Organización Agrícola Ejidal dependiente de la Secretaría de agricultura, promoverán ante las autoridades correspondientes que se constituya dicha parcela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS