Reglamentos administrativos

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1. REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS

Reglamento: Cualquier norma que proviene de la Administración. Es cualquier disposición administrativa con rango inferior a la Ley. El Reglamento y la Ley tienen en común que son normas escritas.

Diferencias entre el Reglamento y la Ley:

* El Reglamento tiene un rango inferior a la Ley ya que la Administración carece de representatividad general (odemocrática). Se trata, por tanto, de normas de contenido básicamente técnico y no político. Generalmente viene a completar o desarrollar lo establecido en las leyes.

* El Reglamento siempre debe tener una justificación. Es una norma secundaria que debe encontrar esa justificación en la Ley.

* El Reglamento es plenamente enjuiciable por la jurisdicción ordinaria (se puede recurrir por lajurisdicción ordinaria) mientras que la Ley es inmune a la jurisdicción ordinaria y sólo puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional por aquéllos sujetos que estén legitimados para ello.

Diferencias entre el Reglamento y el Acto Administrativo:

1. Contenido ordinamental: El Reglamento tiene esta característica, el acto no. Significa que el reglamento, dada su condición de normajurídica, enriquece el ordenamiento jurídico, tiene vocación de permanencia para regular situaciones futuras. El acto administrativo no tiene esta característica, esta permanencia, con lo que se agota con su cumplimiento. En el momento que es eficaz, “desaparece” del ordenamiento jurídico.

2. Principio de inderogabilidad singular: significa que ningún acto administrativo puede derogar alreglamento en un caso particular. Es decir, la Administración debe aplicar por igual el reglamento a todas las situaciones que entren en su campo de aplicación, sin que sea posible excepcionar su aplicación en un caso concreto. Ni siquiera si esa excepción es favorable al interés público.

3. Los reglamentos de la Administración sólo pueden ser nulos de pleno derecho en el caso de que esténviciados. Los actos administrativos pueden ser nulos (nulabilidad) o anulables (anulabilidad).

Nulabilidad: Acto viciado. Se expulsa del ordenamiento y nunca tuvo validez.
Es el Acto Administrativo por excelencia.

Denuncia
Solicitud
Acuerdo
Se van añadiendo “actos de parte” (no son actosadministrativos). Por ejemplo, aportaciones de documentos, EXPEDIENTE Informes, certificados (de trámite),RESOLUCIÓN.

ACTOS ADMINISTRATIVOS
Anulabilidad: Acto viciado con irregularidades de menor importancia. Habrá tenido
vigencia y podrá ser subsanado.
Los reglamentos serán nulos cuando:
1) Vulneren a una norma superior.

2) Regulen materias reservadas a la Ley.

3) Incluyan normas de aplicación irretroactivas desfavorables.

4) Generalidad: Los reglamentos tienen uncarácter general en cuanto que van dirigidos a la colectividad mientras que los actos tienen un destinatario individual o colectivo individualizado.

CLASES DE REGLAMENTOS

* Según los destinatarios hay dos tipos de reglamentos:

Generales
Van dirigidos a una pluralidad indeterminada de individuos, o sea, al conjunto de los ciudadanos.

Especiales
Sólo afecta a los ciudadanos de unacategoría determinada que presentan una situación de relación especial o singular frente a la Administración. Normalmente, han llegado a esa situación de forma voluntaria.

* Según su relación con la ley hay tres tipos de reglamentos:

Ejecutivos “Secundum legem” (según la ley)
Desarrollan una ley. Precisan, por tanto, de una habilitación legal previa (remisión).
Este tipo de reglamentospermiten la estabilidad de las leyes en la medida en que los reglamentos son más fácilmente modificables que las leyes.
La ley establece el marco legal y el reglamento (que desarrolla la ley) permite la adaptación a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo.

Independientes “Praeter legem” (más allá de la ley)
Se aprueban al margen de la ley y sin una cobertura legislativa específica. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento administrativo
  • Reglamentos administrativos
  • REGLAMENTO ADMINISTRATIVO
  • Reglamentos de instituciones administrativas
  • Reglamento Practiva Administrativa Usac
  • Reglamento Interno Elementos Administrativos
  • Los reglamentos del derecho administrativo
  • reglamento de honorarios minimos del administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS