Reglamentos De Etiquetado

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL “UCI”
MAESTRIA EN GERENCIA DE PROGRAMAS SANITARIOS EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS














REGLAMENTACIONES DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS: CODEX, FDA, UNION EUROPEA Y COLOMBIA












BOGOTA, D.C.
MARZO DE 2012
UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL “UCI”
MAESTRIA EN GERENCIA DE PROGRAMAS SANITARIOS EN INOCUIDADDE ALIMENTOS







REGLAMENTACIONES DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS: CODEX, FDA, UNION EUROPEA Y COLOMBIA






TUTOR
JAVIER BERTERRECHE


EDUCANDO
Asp. Mg. MANUEL DIAZ GALINDO







BOGOTA, D.C.
MARZO DE 2012

INTRODUCCION

Aunque hay una gran diversidad de países y de reglamentaciones por las cuales se rigen las normatividades sobre etiquetado de alimentos, todastienen el mismo hilo conductor y la base de sus reglamentaciones es el mismo, el cual es suministrarle al consumidor la mayor información posible de forma transparente y ética sobre los alimentos que consume. A mi parecer, la reglamentación de etiquetado de Codex Alimentarius es la base de todas las demás reglamentaciones y la más ampliamente armonizada, la legislación Europea está muy ramificada,sectorizada, y tiene alto grado de complejidad debido a la gran cantidad de países y culturas que la conforman y la legislación de la FDA es la más especializada y esta a la vanguardia de un etiquetado al servicio del consumidor.

Colombia, en su anhelo de establecer tratados de libre comercio TLC con la zona Americana, la Comunidad Económica Europea – CEE, América Latina y los países deOriente Medio, necesita de forma imperativa armonizar su reglamentación sobre etiquetado con las demás reglamentaciones, motivo por el cual, hemos adherido casi integralmente la reglamentación del Codex Alimentarius que es una buena base, pero que necesita ser especializada por nuestras empresas exportadoras para cada bloque económico con el cual deseemos comercializar nuestros alimentos. Se hace por lotanto urgente y prioritario capacitar a nuestros profesionales para adaptar nuestra producción y nuestras empresas con los requisitos internacionales incluyendo los del etiquetado y todo lo que ello implica.

Para facilitar una comparación objetiva, me basare para el Codex Alimentarius en la Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados: Codex Stand 1 – 1985.
Para la UE, lalegislación sobre etiquetado de productos alimenticios es muy extensa. La Directiva 2000/13/ce relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios destinados al consumidor, es considerada la directiva de base.
Esta Directiva se refiere fundamentalmente al etiquetado de los productosalimenticios envasados destinados a ser entregados sin ulterior transformación al consumidor final.

En el caso de la FDA, me basare en la reglamentación sobre los detalles de tamaño, la localización de la etiqueta y las menciones obligatorias que se encuentran en el Reglamento de Etiquetado de Alimentos 21CFR101.

Para el caso de normatividad Colombiana, me basare en la NTC 512 – 1 del ICONTEC,sobre Industrias Alimentarias: Rotulado o etiquetado.

ASPECTO EEUU[2] EUROPA[5] CODEX ALIMENTARIUS[1] COLOMBIA[4]
Acto legislativo Reglamento 21CFR101
Directiva 2000/13/ce Norma Codex Stan 1 – 1985 Norma NTC 512 - 1
Ámbito de aplicación Productos alimentarios Productos alimenticios Alimentos preenvasados Alimentos envasados
Principios éticos En general, estas leyes exigen que el productoalimenticio sea seguro y limpio y que la etiqueta que porta sea honesta e informativa. Las normas de etiquetado deben implicar igualmente prohibición de inducir a error al comprador o de atribuir virtudes medicinales a los productos alimenticios; para ser eficaz, esta prohibición debe extenderse a la presentación y la publicidad de los productos alimenticios. Los alimentos preenvasados no deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de Etiquetado
  • Aprueban el Reglamento Técnico sobre Etiquetado de Calzado y su Anexo
  • proyecto reglamento de etiquetado
  • Reglamento tecnico de etiquetado de productos textiles
  • etiquetas
  • etiqueta
  • etiquetas
  • etiqueta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS