Reglamentos De Trabajo

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El presente reglamento tiene como objeto desarrollar el CAPITULO VII, PREVENCION Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, suscrito entre el Ministerio de Finanzas Públicas y el Sindicato General del Ministerio de Finanzas Públicas, en el cual se instituye la Junta Mixta, como una instancia de conciliación con facultades para conocer,discutir y resolver solicitudes de revisión de sanciones disciplinarias, denuncias de maltrato o acoso laboral, conflictos individuales o colectivos que surjen de las relaciones de trabajo dentro del Ministerio.
La conformación de Junta Mixta se percibe jurídica y técnicamente como una instancia de equilibrio entre autoridades y trabajadores, cuya función tiende a coadyuvar al sostenimiento del ordendisciplinario y el ejercicio de las relaciones laborales cordiales en el marco de la legalidad; siendo su principal objetivo prevenir el conflicto.

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO
Guatemala, _____________________________
EL MINISTERIO
CONSIDERANDO
Que el ______________ y el Sindicato General -, suscribieron con carácter de ley profesional el Paco Colectivo de Condiciones de Trabajo, enel cual inst capítulo VII regula la Prevención y Solución de Conflictos, dentro del cual en el artículo 76 se instituye la Junta Mixta, como instancia para discutir y resolver conciliatoriamente, solicitudes de revisión de sanciones disciplinarias, denuncias de maltrato o acoso laboral y los conflictos individuales y colectivos que surjan en las relaciones de trabajo en el Ministerio, que nohayan sido resueltos en la instancias de conciliación previas.
CONSIDERANDO
Que el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, regula el procedimiento administrativo que deberá observar la Junta Mixta en los asuntos sometidos a su conocimiento, y la obligatoriedad de reglamentar su actuación conforme lo establece el artículo 86 de la citada Ley Profesional.

POR TANTO
Con base en loconsiderado y en el ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 194 literales a) f) é i) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 22 y 27 literales a), f) y m) del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; y 9 numerales 2 y 4 del Acuerdo Gubernativo 394-2008, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Finanzas Públicas y 86 del PactoColectivo de Condiciones de Trabajo del Ministerio de Finanzas Públicas.
ACUERDA
EMITIR EL REGLAMENTO DE JUNTA MIXTA
Artículo 1. Objeto: El presente reglamento se formula en base a lo regulado en los artículos 76 al 81 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo con el objeto de desarrollar el procedimiento que deberá observar la Junta Mixta en pleno, para el trámite, análisis, actuaciones,resoluciones y notificaciones, de los asuntos sometidos a su conocimiento por los trabajadores del Ministerio de Finanzas Públicas, por cualquiera de las causas establecidas en el artículo 76 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente.
Artículo 2. Materia: Corresponde a la Junta Mixta, a requerimiento del trabajador interesado, conocer, discutir y resolver conciliatoriamente losasuntos siguientes:
a) Revisión de sanciones disciplinarias
b) Denuncias de maltrato o acoso laboral
c) Conflictos individuales
d) Conflictos colectivos
Que surjan en las relaciones de trabajo dentro del Ministerio y que no hayan sido resueltas en las instancias de conciliación correspondientes, en los casos que corresponda.
Artículo 4. Junta Mixta: Es la instancia encargadade ejecutar las disposiciones del presente reglamento, se integra con tres miembros titulares y tres suplentes, de cada una de las partes. Los representantes del Ministerio serán nombrados por el Despacho Ministerial y los representantes del -SIGEMINFIN- serán nombrados por la Asamblea y deberán ser miembros del Comité Ejecutivo; para conocer de los casos en que se requiera la intervención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un reglamento de trabajo
  • Reglamentos De Trabajo
  • Reglamento de Trabajadores
  • TRABAJO REGLAMENTO
  • Reglamento de trabajo
  • Reglamento de Trabajo
  • Reglamento de trabajo
  • Reglamento De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS