Reglamentos y leyes que regulan la profesión docente

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
¿Cuáles son las normas, leyes o reglamentos que regulan la profesión docente?

La Constitución Bolivariana de Venezuela da a conocer leyes, normas y reglamentos que se encuentra presente en el campo educativo; estas leyes son para los profesores, alumnos, entre otros. Respaldan sus deberes y derechos, por lo tanto deben ser cumplidos. Las normas deben proporcionar ayuda a los alumnos cuandotengan algún problema con sus estudios, maestros, personal administrativo, otros. Como existen leyes que protegen al estudiante también hay para los docentes, si algún estudiante intenta abusar de sus derechos o involucrarlo en algún tipo de problemática estas leyes lo apoyan para su protección.
Las leyes son deberes deben de ser cumplidas por todos y todas, se establecen por el gobierno, en elcampo educativo encontramos varias de estas: La Constitución Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, entre otros. De estas leyes tomaremos los artículos más resaltantes en la profesión docente.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 21: Todas laspersonas son iguales ante la ley; en consecuencia:
1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
2. La ley garantizará las condiciones jurídicas yadministrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
3. Sólose dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las fórmulas diplomáticas.
4. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

Este artículo nos explica que todos somos iguales ante la Ley no deben haber diferencias o discriminaciones por color, sexo, religión, clase social, cultura, etc. En la parte educativa no debe negársele la educación a algún niño, niña oadolescente por distinción de ningún tipo. La igualdad debe existir en el aula, no deber existir preferencias por color, clase social o alguno de los antes mencionados; si para Dios todos somos iguales para los maestros, profesores, encargados administrativos, entre otros. Debemos ser iguales también y es un derecho que todos tenemos.

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un debersocial fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad dedesarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias yla sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

Artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Del Ejercicio De La Profesion Docente
  • Reglamento Del Ejercicio De La Profesion Docente
  • la ley de profesión docente
  • Ensayo sobre el reglamento del ejercicio de la profesión docente y la ley orgánica de educación
  • Leyes y reglamentos que regulan el transporte maritimo
  • Leyes y reglamentos que regulan la contabilidad gubernamental en mexico
  • Reglamento Del Ejercicio De La Profesion Docente
  • REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS