ReglamentoTrabajo

Páginas: 38 (9402 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
INTRODUCCION
En los centros de trabajo que tengan la obligación, según lo determina el código de trabajo en cuanto al número de trabajadores, es de carácter obligatorio la existencia de Reglamentos de Trabajo.
Son normas obligatorias de carácter técnico, administrativo o disciplinario que regula el funcionamiento de un espacio de trabajo correspondientes a la dirección, organización, seguridade higiene, distribución de tareas, cuya observancia es obligatoria para los trabajadores y empleadores.
Debido a que estos instrumentos jurídicos determinan las condiciones a que deben sujetarse las partes contratantes.
Por una parte, lo que constituye una obligatoriedad de un Reglamento Interno de trabajo es en vista que se configuran las obligaciones y prohibiciones tanto para el trabajadorcomo al patrono y en el caso de este último que exista un procedimiento como deberá aplicar las medidas disciplinarias tendientes a corregir una infracción laboral por parte del trabajador.
Requisitos
Para que exista la obligación de tener un reglamento interno de trabajo se debe de reunir los requisitos siguientes: que el patrono ocupe más de cinco trabajadores de carácter permanentes enempresas comerciales, más de diez trabajadores en empresas industriales o mixtas y en más de veinte trabajadores en empresas agrícolas ganaderas o forestales y su aprobación deberá ser sometida a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
En cuanto a la existencia de un reglamento especial de higiene y seguridad o de medidas preventivas el patrono deberá de tener más de diez trabajadores, con ladiferencia que este instrumento ésta a la venta en librerías, y cuando algunas particularidades que por la actividad de la empresa no existan medidas preventivas en esta norma se deberán de implementar y ser aprobadas también por la Secretaría de Trabajo.












REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO












CERTIFICACION
El infrascrito Auxiliar Jurídico de los ServiciosLegales, dependiente de la Secretarla de Estado en los Despachos de Trabajo y Previsión Social, CERTIFICA: La resolución que a la letra dice:
"Jefatura de Estado. Secretaria de Estado en los Despachos de Trabajo y Previsión Social. Comayagüela, Distrito Central, veintinueve de septiembre de mil novecientos noventa y cinco.
CONSIDERANDO: Que está obligado a tener un Reglamento de Trabajo todopatrono, que ocupe más de cinco trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales y más de diez en empresas industriales.
CONSIDERANDO: Que los Reglamentos de Trabajo, deben ser sometidos a la aprobación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Previsión Social, que dicha aprobación no podrá darse sin oír antes a los interesados por medio de sus representantes que al efectose designen y que en el presente caso el reglamento fue discutido y aprobado por el patrono y sus trabajadores respectivamente.
PORTANTO: El Jefe de Estado en vista de las facultades de que está investido y en aplicación de los artículos 201, atribución 35 en relación con el 203 de la Constitución de la República 88 del Código de Procedimientos Administrativos, en relación con el artículo G,atribución 6 del Decreto Ley Número 8 de 24 de diciembre de 1954, 1, 2, párrafos 1 17 87 88 89 90, .91, 92, 93, 94 y 591 numeral 6 del Código del Trabajo,
RESUELVE: Aprobar el Reglamento Interno de Trabajo de la Empresa Industria Tecnomotores en la siguiente forma.

CAPITULO 1
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. El presente Reglamento de Trabajo, constituye el conjunto de normas obligatorias quedeterminan las condiciones a que deben sujetarse, la empresa y sus trabajadores en la prestación del servicio.
Artículo 2. El presente Reglamento se aplicará en los diferentes centros de trabajo donde el Industria Tecnomotores realice sus operaciones, así como en diferentes proyectos que tenga establecidos, y en los que se establezcan en el futuro.
Artículo 3. Son atribuciones privativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS