Reglas Baloncesto

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Resumen de las reglas oficiales de baloncesto 2010

Regla 1: el juego

El baloncesto consta de dos equipos de cinco jugadores cada uno en el terreno de juego con el objetivo de encestar en la canasta del equipo contrario y evitar que te encesten; el vencedor, será el que más puntos haya conseguido.

Regla 2: pista y equipamiento

El terreno de juego mide 28 metros de largo y15 de ancho, esta compuesto por una pista trasera y una pista delantera, con diferentes tipos de líneas: limítrofes (líneas de fondo y laterales), línea central (forma parte de la pista trasera), círculo central (radio=1,80 m), semicírculos de tiro libre, líneas de tiros libres (situada a 5,80 metros del borde interior de la línea de fondo), zonas restringidas (la llamada zona), posiciones derebote (en los tiros libres), zona de canasta de tres puntos (líneas en forma de arco situadas a 6.75 metros de distancia respecto a la canasta), también podemos encontrar la zona de banquillos, las líneas de saque y las zonas de no carga (dentro de la zona restringida). Se utiliza una pelota de material cintético.

Regla 3: los equipos

Cada equipo se compone de 12 miembros de equipo(jugadores), un entrenador y un entrenador ayudante, y cinco asistentes de equipo. Durante el partido habrá cinco jugadores en el terreno de juego.

Los uniformes constan de una camiseta (habrá que ir por dentro del pantalón), un pantalón y unos calcetines; todos los jugadores han de llevar todo el uniforme del mismo color sin excepciones. Cada miembro llevará una camiseta numerada por la partedelantera y trasera (empezando del número 4 hasta el 15); los equipos deben llevar dos juegos de camisetas.

Respecto a la otra indumentaria, no se permite utilizar objetos que pueden lesionar como joyas y accesorios para el pelo, pero sí que se permite utilizar protecciones acolchadas, gafas, cintas, máscaras faciales, etc.

En caso de lesión, los árbitros pueden detener el juegoen algunas ocasiones, no harán sonar el silbato hasta que el equipo con control del balón haya lanzado a canasta, pérdida o quede muerto. Los médicos pueden salir a atender a los jugadores sin permiso del árbitro, pero el resto de asistentes lo tiene que pedir. Si se produce una herida abierta en un jugador deberá ser sustituido salvo que la herida esté cubierta y con la hemorragia detenida.El capitán (CAP) puede dirigirse de forma adecuada a los árbitros para saber la información del partido, protestar el resultado y firmar el acta en caso de protesta.

El entrenador proporcionará la lista con los jugadores y números correspondientes de los miembros de su equipo aptos para jugar, capitán, entrenador y ayudante de entrenador 20 minutos antes del partido; podrá ir a lamesa de oficiales durante el partido para obtener información estadística (balón quede muerto o partido parado), en caso de que no pueda estar en entrenador, el ayudante de entrenador asumirá todas las responsabilidades.

Regla 4: reglamentación del juego

Respecto al tiempo de juego, tanteo y períodos extra, el partido consta de 4 períodos de 10 minutos, con un intervalo de 2 minutos dedescanso entre el 1 y 2 período y entre el 3 y 4. Entre el 2 y 3 período habrá un descanso de 15 minutos.

El partido empieza en el primer período con el salto entre dos y el resto de períodos empezarán cuando el jugador efectúe el saque. En caso de empate al final del último período se añadirán períodos extra de cinco minutos.

El partido empieza en el salto entre dos y finalizacuando suene el reloj en el último período en caso de que no haya empate. Antes del 1 y 3 período los equipos tienen derecho a calentar.

En cuanto al estado del balón, éste puede estar vivo (durante salto entre dos, tiro libre o saque, el balón pasa a disposición de los jugadores) y muerto (tiro de campo o tiro libre, cuando suena el silbato estando el balón vivo, suena el reloj de final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas del baloncesto
  • Reglas Del Baloncesto
  • Las Reglas Del Baloncesto
  • Reglas De Baloncesto
  • Baloncesto (Reglas)
  • Baloncesto y sus reglas
  • Reglas Del Baloncesto
  • reglas del baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS