Reglas comunes a las sucesiones testamentarias y legítimas.

Páginas: 61 (15242 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
DERECHO HEREDITARIO
REGLAS COMUNES A LAS SUCESIONES TESTAMENTARIAS Y LEGÍTIMAS.



CONTENIDOS




1. EL CASO DE LA VIUDA ENCINTA
Precauciones que deben adoptarse cuando la viuda queda encinta. Quienes están legitimados para solicitar las medidas que la ley señala. Derecho a alimentos para la viuda. Suspensión de la partición.

2. APERTURA Y TRANSMISIÓN DE LA HERENCIA
Momento enque ocurre. Vocación y delación hereditarias. Derecho para reclamar la herencia.

3. ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA
Quienes pueden aceptar o repudiar la herencia. Modo de hacer la aceptación y modo de hacer la repudiación. Efectos de la aceptación y efectos de la repudiación. Caso en que la ley permite al heredero revocar la aceptación o la repudiación. El caso de la repudiación leperjuicio de acreedores.

4. ALBACEA
Definición. Naturaleza jurídica. Capacidad para ser albacea. Impedimentos. Nombramiento. Clasificación. Facultades. Obligaciones. Prohibiciones. Renuncia. Excusa. Terminación del cargo. El interventor.

5. INVENTARIO, AVALÚO Y LIQUIDACIÓN DE LA HERENCIA
Formación del inventario y avalúo. Su aprobación. Liquidación de la herencia. En que consiste. Pago delas deudas y legados. Cuando y cómo se hace.

6. PARTICIÓN DE LA HERENCIA
Concepto. Naturaleza jurídica. El partidor. Reglas que deben seguirse al hacer la partición. La separación de la prosecución del juicio y el caso de los menores. Efectos de la partición. Rescisión y nulidad de las particiones. Partición complementaria.

7. NOCIONES GENERALES DE PROCEDIMIENTOS EN LOS JUICIOS SUCESORIOSAseguramiento de los bienes. El caso del cónyuge supérstite. El caso de la sucesión de extranjeros. El caso de los herederos o legatarios menores que no tuvieren representante legal. Las cuatro secciones del juicio sucesorio. La tramitación por notario. El caso de los legatarios instituidos en testamento público simplificado. La transmisión hereditaria del patrimonio de familia.DERECHO HEREDITARIO
Reglas comunes a las sucesiones testamentarias y legítimas.




1. EL CASO DE LA VIUDA ENCINTA

Precauciones que deben adoptarse cuando la viuda queda encinta. Quienes están legitimados parasolicitar las medidas que la ley señala. Derecho a alimentos para la viuda. Suspensión de la partición.

|



239. — Precauciones legales que deben tomarse cuando la cónyuge supérstite o Viuda, queda encinta.
Ya se trate de sucesión legítima o de sucesión testamentaria, puede darse el caso de que al momento de fallecer el cónyuge, su esposa estuviereencinta, esto es, preñada o embarazada; en este caso, la ley establece una serie de disposiciones tendientes a proteger a los que puedan tener, respecto de la herencia, un derecho de tal naturaleza que deba desaparecer o disminuir por el nacimiento del hijo o hija póstuma.
En efecto, piénsese en este caso: el señor Procopio cuando hace su testamento sólo tiene dos descendientes, ProquisII y Ñachis II, y sólo a ellos se refiere en su testamento, o bien si no lo hace, al abrirse el juicio sucesorio resulta que Doña Narcisa está embarazada y va a tener lo que será hija o hijo póstumo de Don Procopio; con el nacimiento póstumo de esa creatura los derechos de Proquis II y Ñachis II, se verán disminuidos, ya que la herencia habrá de repartirse entre los tres descendientes, y ya nosólo entre dos.


Por ello, es que el Código en sus Artículos 1638 a 1648, establece una serie de reglas tendientes precisamente a la protección de esas personas que pueden verse afectadas en sus derechos, por el nacimiento de un descendiente póstumo, y también evitar, llegado el caso, que la viuda recurriera a lo que se designa como "suplantación del parto", o sea que sin dar a luz un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión legitima y testamentaria
  • Sucesión testamentaria, legitima y mixta.
  • Sucesión Legítima Y Testamentaria
  • Sucesion legitima y testamentaria
  • Fideicomiso, Sucesión Testamentaria Y Sucesión Legítima
  • Sucesion Testamentaria
  • Sucesion Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS