reglas comunicarse

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016


1. Escuchar: La mayoría de las personas hablan demasiado. Nuestro objetivo ha de ser que los demás hablen cuando nos convenga y entonces escucharles.
2. Preguntar: Cuando preguntamos conseguimos…A) Comprobar que nos han entendido bien.
B) Hacer hablar a los demás, para ello podemos utilizar preguntas abiertas. Ej.: una pregunta abierta sería: ¿cuándo trabajas?, podríamos formular estapregunta directamente de forma cerrada, pero no nos facilitaría información. ¿Mañana vas a trabajar? (es cerrada porque la respuesta es un sí o un no).
3. No tratar de dominar con nuestraconversación: Esto puede llegar a crear barreras insalvables para una buena comunicación. Demasiada jerga (palabras específicas) o demasiadas opiniones personales, provocan reacciones emocionales que, generalmente, sondesfavorables. El voluntario debe amoldarse, en la medida de lo posible a las características y conocimiento del usuario.
4. Buscar señales: debemos estar alerta para captar las respuestas yreacciones de los demás. Lo que dicen, la forma en que lo dicen, el lenguaje corporal, pueden dar indicios vitales de su comprensión e interés por nuestros mensaje.
5. Promover la comunicaciónbidireccional: Esto es esencial. La comunicación que fluye en un solo sentido, es mala. Escuchar, preguntar, hablar con los demás y buscar señales ayudan a establecer una buena comunicación bidireccional.
6. Tiempo dehabla: Los estudios demuestran que las personas que hablan más del 80% del tiempo que dura una conversación no son bien valorados, se les considera “egocéntricos”. Tampoco lo son los que hablan menosdel 20% del tiempo.
7. Retroalimentación: cuando hablemos o cuando nos hablen, debemos tener en cuenta que se necesita saber si estamos entendiendo lo que nos dicen o si están comprendiendo lo quenosotros decimos, esto favorece la comunicación.
8. Utilización de preguntas: nos permitirán ir guiando la conversación y a la vez conocer lo que la otra persona piensa y siente sobre lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 reglas para comunicarse
  • La Comunicabilidad
  • comunicar
  • comunicado
  • comunicado
  • Comunic
  • comunicado
  • comunicado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS