reglas de 3

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Reglas de tres
La regla de tres o regla de tres simple es una forma de resolver problemas de proporcionalidad entre tres o más valores conocidos y una incógnita. En ella se establece una relaciónde linealidad (proporcionalidad) entre los valores involucrados.
Regla de tres es la operación de hallar el cuarto término de una proporción conociendo los otros tres.1 2 3
La regla de tres másconocida es la regla de tres simple directa, si bien resulta muy práctico conocer la regla de tres simple inversa y la regla de tres compuesta, pues son de sencillo manejo y pueden utilizarse para laresolución de problemas cotidianos de manera efectiva.

Regla de tres simple
En la regla de tres simple, se establece la relación de proporcionalidad entre dos valores conocidos A y B, y conociendo untercer valor X, calculamos un cuarto valor. Y,4

La relación de proporcionalidad puede ser directa o inversa, será directa cuando a un mayor valor de A habrá un mayor valor de B, y será inversa,cuando se dé que, a un mayor valor de Acorresponda un menor valor de B, veamos cada uno de esos casos.



Ejercicios de reglñas de tres simple

1. Para averiguar cuántos kilómetros recorría mi autocon un litro de nafta, antes de viajar a Santa Fe por la autopista, llené el tanque. Al llegar a la capital de la provincia volví a llenar el tanque de nafta. Para hacerlo tuve que cargar quincelitros de nafta. Sabiendo que la distancia entre Rosario y Santa Fe es de 160 km, ¿cuántos kilómetros recorrió mi auto por cada litro de combustible consumido?

Solución


Si el auto necesitó 15litros de nafta para recorrer 160 km, y yo quiero averiguar cuántos kilómetros recorrió con cada litro, debo realizar el siguiente cálculo:
15 litros
________________
160 km

1 litro
________________X km
Como se trata de una regla de tres simple, debo multiplicar 1 x 160 y dividir el resultado por 15. El resultado es: 10,66 km por litro.



2. Cuando las legiones del ejército romano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regla de 3
  • Regla De 3
  • Regla De 3
  • regla de 3
  • Regla De 3
  • regla de 3
  • Regla de 3
  • regla de 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS