Reglas de Acentuación y Acento Diacrítico

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

Catedrática:
Alejandra Carolina Membreño Fuentes
Asignatura:
Español
Integrantes del Grupo:
Myler Amador
Sección:
1004
Tema de Exposición:
Reglas de Acentuación y Acento Diacrítico
Lugar y Fecha:




Reseña histórica.
Nuestro idioma es el español, o castellano si atendemos al reclamo que nos recuerda que nuestra lengua nació en la antigua provincia de Castilla. Evolucionó apartir de la mezcla procurada por diversas y sucesivas invasiones a la Península Ibérica, donde hoy están las naciones de España y Portugal. Para que se sentaran las bases de lo que hoy conocemos como nuestro idioma, fue necesario que los romanos tomaran en su poder la península en 218 a.C., conquistada tiempo antes por los cartagineses. Los romanos impusieron un nuevo nombre para la antiguaIberia, que pasó a llamarse Hispania, y como era de esperarse, por haber sido la actitud en los otros pueblos conquistados, impusieron también su lengua, el latín. Éste se hizo de uso masivo en la región y en relativo corto tiempo desaparecieron todas las lenguas ibéricas, a excepción del vasco -que aún en nuestros días se usa.
También el latín habría de desaparecer, pues con los siglos este idiomasufrió también el mismo proceso de transformación por el que necesariamente tiene que pasar toda lengua humana. En un principio se vio modificado por las lenguas ibéricas que pretendió sustituir, y los romanos establecidos en la península adoptaron un acento distinto al original. El latín hablado en la región poco a poco perdió el uso que se le daba a las letras f y v, y articulaba distinto la letras. La f latina, utilizada como letra inicial de muchas palabras, se convirtió en la h que hoy conocemos. Palabras como hijo y hacer provienen de sus pares latinas filium y facere.






La acentuación

Las reglas más sencillas de aprender son las de acentuación. Se conoce como acento el signo que se coloca sobre algunas vocales para indicar determinada entonación de una palabra. Pero elconcepto real de acento va más allá del signo, bifurcándose académicamente en acento ortográfico, el que se escribe, y acento prosódico, el simple hincapié en la entonación de una sílaba. Éste es el más importante de conocer, dado que al aprender a localizar la sílaba en la que cada palabra se pronuncia con mayor énfasis brinda la posibilidad de saber cuándo el acento debe escribirse y cuándo no.Todas las palabras contienen una sílaba en la que la entonación debe hacerse más elevada. Esto sucede por la dinámica misma que el lenguaje adquiere en boca del hablante: es inusual decir todas las palabras en un solo tono. La aparición del acento ortográfico, el pequeño apéndice que solemos colocar sobre algunas vocales, se debe a que, según la palabra que se escriba, la entonación puede daruno u otro significado, o dar un significado real en un caso y aniquilar cualquier significado en otro. Si escribimos dolor cualquiera podrá comprendernos; si agregamos un acento y escribimos dólor, y de hecho lo pronunciamos con mayor énfasis en la primera sílaba, desaparece todo significado. Cuando alguien escribe terminó cualquiera puede entender que hay algo que llegó a su fin; si se escribetérmino, la referencia es al fin mismo, y no a la acción de llegar a ese fin. Si comprendemos estos hechos simples ya hemos cubierto el primer paso para dominar la acentuación.



Palabras Agudas
Las palabras agudas son aquellas que llevan el acento de intensidad (sílaba tónica) en la última sílaba. Las palabras agudas se acentúan cuando terminan en vocal, "n" o "s". Las palabras agudas sin tilde(acento) o son las que terminan en el resto de las consonantes. Las palabras agudas también se llaman oxítonas. Palabras como maíz, Raúl, baúl y raíz son palabras agudas. Se consideran una excepción y se acentúan a pesar de no terminar en "n" o "s" debido a la ruptura del diptongo.
Ejemplos de palabras agudas: camión, avión, acabaré, sacó, metió, organización, pasión, comunicación, educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acentos y reglas de acentuación
  • Acento Diacritico
  • acento diacritico
  • Acento diacritico
  • Acentos diacriticos
  • El Acento Diacritico
  • El acento diacritico
  • Acento Diacritico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS