Reglas De Discernimiento

Páginas: 24 (5946 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Pautas de discernimiento cristiano

El ser humano, ser de discernimiento.

Hoy, especialmente en los ámbitos religiosos y más en concreto en las casas de formación, se plantea con insistencia el tema del discernimiento, parece que es una cuestión de los últimos tiempos. No obstante esta cuestión ha acompañado desde seimpre al ser humano. Apurando mucho podríamos decir que el Discernimiento estan antiguo como Adán y Eva: El árbol de la ciencia del bien y del mal bien podría decirse el árbol del Discernimiento.

La necesidad de buscar el bien y distinguirlo del mal en este mundo, la necesidad de descubrir incluso más el bien que el mal, de distinguir entre lo bueno y lo menos bueno, entre lo más bueno y lo óptimo, a partir de indicios que nos vienen dados por la misma realidad desdefuera y que no son simplemente elegidos desde cada uno de nosotros..., todo esto me parece que es algo esencial, constitutivo, del ser humano como ser orientado a actuar con libertad y responsabilidad en relación con Dios, si es creyente, y en relación con el entorno y con los demás aunque no fuera creyente.

Vivir actuando humana y responsablemente es vivir discerniendo en una u otra forma. Nohablo todavía de lo específicamente cristiano; pero puede ser bueno empezar reconociendo que el discernimiento es una tarea permanente de todo hombre en toda situación.

Discernimiento cristiano.

Pero hablemos ya específicamente del discernimiento cristiano. En la vida cristiana el discernimiento debiera ser una actitud básica y hasta particularmente característica. Porque (pienso yo) locentral en la enseñanza práxica de Jesús es que no hemos de regular solamente nuestra conducta por sujeción a un código preestablecido, a un sistema de leyes morales o de prácticas religiosas y cultuales, sino por el ejercicio responsable de la libertad de hijos. Esto me parece algo central en el Evangelio, manifestado en la crítica que Jesús hace precisamente a los escribas y fariseos y a susprincipios de regulación de la conducta por la mera observancia del legalismo y del cultualismo.

Y, desde luego, esto es el centro de la teología paulina: Pablo no se cansa de proclamar que ya no se trata de obedecer a la Ley, sino de vivir la relación con el Padre desde nuestra libertad de hijos, cosa que supone que los hijos buscan responsablemente "discernir" cuál es la voluntad del Padre. Ensustancia, se trata de vivir, no del cumplimiento de la Ley, sino de una relación amorosa con Dios, revelado como Padre, y a impulsos de una fuerza interior que proviene del mismo Dios, mediada a través de Cristo, que es el Espíritu del Padre derramado en lo hondo de nuestros corazones (Rom 5,5).

Dios se comunica a su criatura.

Todo esto lo explica Karl Rahner en un libro que supongo conocido:"Lo dinámico en la Iglesia" (Barcelona, Herder, 1963, págs. 100 ss.). En él insiste Rahner en que lo específicamente cristiano es saber vivir en permanente discernimiento, porque se parte de la convicción de que Dios quiere y puede comunicarse personalmente, no sólo a través de mediaciones generales expresadas en la ley natural o en la ley positiva. Esto es precisamente lo que implica la doctrinadel Espíritu, tal como está en el Evangelio y, sobre todo, en Pablo.

La comunicación de Dios al hombre puede tener lugar a través de signos exteriores, pero también a través de mociones interiores personales, que pueden ser reconocidas como provenientes de Dios. En esto hay que insistir, porque incluso personas que se llaman teólogos pueden tender a pensar que todo lo que Dios ordena en el mundolo hace exclusivamente, o bien a través de las causas segundas, o bien, en el nivel religioso, a través de lo que podríamos llamar inspiración oficial: la Escritura, la Biblia, el Magisterio, etc... Si fuera así, la vida cristiana consistiría sencillamente en intentar acoger la voluntad de Dios en tanto que manifestada en la acción de las causas segundas sobre nosotros, y en obedecer lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGLAS DE DISCERNIMIENTO
  • Discernimiento
  • El discernimiento
  • Discernimiento
  • Aplicación de discernimiento
  • DISCERNIMIENTO CRISIANIO
  • El Discernimiento Etico
  • Discernimiento en la Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS