Reglas De Expresión Y Reglas De Sentimiento

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La Regulación
de las
Emociones



A lo largo de la historia, las emociones han sido consideradas como un proceso de carácter inferior a los procesos cognitivos, a la razón.

Hoy en día,esta visión ha cambiado sustancialmente y se considera que las emociones son algo positivo, algo a estimular. Si antiguamente se definía el término emoción como algo “animal”, peligroso e inclusopecaminoso, hoy en día se define como una respuesta a sucesos o eventos que son relevantes para el individuo.

Sin embargo, es obvio que expresar totalmente nuestras emociones no es lo más adecuado paranuestro bienestar psicológico, ni para nuestra adecuada integración en la sociedad.

En cualquier sociedad, sea la cultura que sea, hay ciertas “reglas de expresión” que determinan que sentimientospueden expresarse en público y en cada contexto y cuáles no deben mostrarse.

Aún más lejos, existen también las denominadas “reglas de sentimiento” que exigen en nosotros cierto control emocionalpartiendo de la premisa de que no todos los sentimientos son buenos ni aceptados socialmente.

Cumplir todas estas reglas supone una enorme presión ya no solo en como expresamos nuestrossentimientos sino que censuran incluso lo que cada uno de nosotros sentimos.

En cierta medida, está claro que es necesaria la existencia de ciertas normas dado que si cada cual se comportase y expresase susemociones como quisiera, la sociedad sería un caos y las relaciones humanas imposibles.

Sin embargo, no opino lo mismo respecto a las “reglas de sentimiento” ya que ¿realmente es necesario censurarlo que sentimos? Es decir, es cierto que hay contextos y situaciones en los que nuestros sentimientos quizá no fueran los que debieran ser, pero, no podemos ejercer ningún control sobre ellos. Además,cuando esto sucede, nos sentimos culpables ya que pensamos que el sentir eso que no es adecuado en esa situación, refleja que nuestros valores no son los ideales.

Eso me lleva a preguntarme qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglas
  • Reglas
  • Reglas
  • reglas
  • reglas
  • Reglas
  • reglas
  • Reglas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS