reglas de honduras

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
HONDURAS

Aspectos generales
La forma de composición de Cámaras y el mecanismo electoral

El Congreso Nacional esta integrado por 128 Diputados y sus respectivos suplentes elegidos por departamento (art. 202, CRH).
El mecanismo de elección es por representación proporcional y cocientes electorales (art. 2, LEOP). El cociente nacional es el resultado de dividir el total del CensoNacional de Población entre el número fijo de Diputados Propietarios. El número de diputados que corresponderán por Departamento se fijará tomando como base el último censo oficial de población debiendo expresarse en la convocatoria de Elecciones el número de representantes que serán elegidos por cada Departamento o Municipio (art. 192, LEOP).
Se procede de la siguiente manera:
1. El cocienteelectoral departamental se obtiene dividiendo el total de votos válidos emitidos en el Departamento entre el número de representantes fijos a elegirse en el mismo;
2. Cada Partido Político tendrá tantos diputados por Departamento, como cocientes electorales departamentales quepan en la suma de votos que ese partido haya obtenido en el departamento del cual se trate;
3. Se declararán electos tantosdiputados propietarios y sus respectivos suplentes como cocientes electorales departamentales haya obtenido la correspondiente lista de candidatos de cada organización política;
4. Si la distribución no completare el número de diputados que deben elegirse en cada departamento, se declararán electos un diputado propietario y el respectivo suplente, de la lista que haya alcanzado el mayor residuoelectoral departamental; y así sucesivamente, en el orden descendente de residuos, hasta completar el número de diputados que corresponden a cada departamento; y,
5. En caso que ninguna de las organizaciones políticas haya alcanzado el cociente electoral departamental, se procederá a la declaración de elección, comenzando por la lista que haya alcanzado mayor residuo electoral departamental y asísucesivamente, en orden descendente de residuos, hasta completar el número de diputados que corresponde al departamento de que se trate.
Si aún quedasen plazas sin llenar, se repetirá la operación (art. 194, LEOP).
En los departamentos en que únicamente haya de elegirse un Diputado Propietario y un Suplente, la elección será declarada por mayoría simple (art. 195-199, LEOP).

Delimitación delos distritos para la elección de los legisladores
Los diputados se eligen en cada departamento de acuerdo a su población, el Distrito Central lo forman en un solo municipio los antiguos de Tegucigalpa y Camayagüela.
Funciones del legislativo
Las atribuciones del Congreso Nacional:
1. Crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.
2. Convocar, suspender y cerrar sus sesiones.3. Emitir su Reglamento Interior y aplicar las sanciones que en él se establezcan para quienes lo infrinjan.
4. Convocar a sesiones extraordinarias.
5. Incorporar a sus miembros con vista de las credenciales y recibirles la promesa constitucional.
6. Llamar a los diputados suplentes en caso de falta absoluta, temporal o de legítimo impedimento de los propietarios o cuando éstos se rehúsen aasistir.
7. Hacer el escrutinio de votos y declarar la elección del Presidente, Designados a la Presidencia y Diputados al Congreso Nacional cuando el Tribunal Nacional de Elecciones no lo hubiere hecho.
8. Aceptar o no la renuncia de los diputados por causa justificada.
9. Elegir para el período constitucional nueve magistrados propietarios y 7 suplentes de la Corte Suprema de Justicia y elegirsu Presidente.
10. Hacer la elección del Contralor y Subcontralor, Procurador y Subprocurador de la República, Director y Subdirector de Probidad Administrativa.
11. Recibir la promesa constitucional al Presidente y Designados a la Presidencia de la República, declarados electos y a los demás funcionarios que elija, concederles licencia y admitirles o no su renuncia y llenar las vacantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honduras
  • honduras
  • honduras
  • Honduras
  • honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS