Reglas De Interpretación De Los Contratos

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Reglas para interpretar los contratos según el Derecho Romano

Diseminadas a lo largo del digesto encontramos varias indicaciones para la interpretación correcta de los contratos, dadas entre otrosjurisconsultos, por Papiniano, Ulpiano, Paulo, Pomponio, Iulianus, Frolentino y Celso:

En las convenciones y contratos se debe buscar cual ha sido la común intención o voluntad de las partescontratantes, más que las palabras por ellos expresadas.

Cuando las palabras de un contrato son ambiguas, es lo más practico interpretarlas con el objeto o fin de procurar se consiga el resultado delnegocio querido por las partes.

Cuando en un contrato los vocablos son susceptibles de tener varios sentidos, se debe interpretarlos de acuerdo con el sentido que mejor convenga a la naturaleza delcontrato.

En los contratos cuando se indaga que se ha convenido, las palabras deben interpretarse en contra del estipulante y a favor del promitente, pues el estipulante pudo haberse expresado conmayor claridad.

Todo lo que sirve para agravar la obligación, si no se declara expresamente, deberá tenerse por no puesto.

En caso de duda, una clausula debe interpretarse contra aquel estipuladopara obtener un beneficio y en alivio del que ha contraído la obligación, para evitarle un perjuicio.

Por extensos que sean los términos en que se haya contratado, no comprenderán más que lascosas por las cuales las partes contratantes han entendido contratar, y no aquellas en las que no han pensado.

Si se añade a la estipulación algo extraño y que nada tiene que ver con el acto que seestá haciendo, se tiene como superfluo o inútil y no invalidara la obligación.

En los contratos como regla general, hay que estar a las palabras y pocas veces habrá que interpretar que se implica en lodicho un plazo o una condición, y nunca el nombre de una persona, a no ser que se señale expresamente.
Si la cosa objeto del contrato se denomina con distintos nombres de idéntica identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas de interpretación de los contratos según Pothier
  • Reglas de interpretacion de los contratos en el codigo civil
  • Interpretacion De Los Contratos
  • Interpretacion De Los Contratos
  • Interpretacion De Los Contratos
  • Interpretacion de los contratos
  • Reglas De Interpretacion Del Arancel De Aduanas
  • La contratación en masa y sus reglas de interpretación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS