reglas de laboratorio

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Colegio Lehnsen Las Américas
Diversificado
Química
Prof. Eddy Aquino




Investigación De Normas De Seguridad Del Laboratorio De Química Y Biología





Juan Pablo Guzmán Orellana
8135C
5to. Computación “C”
Guatemala 25 de febrero del 2013

Introducción
Las medidas de seguridad en un laboratorio son importantes porque reducen la cantidad de accidentes. Es derecordar que en laboratorio se encuentran sustancias peligrosas y perjudiciales a la salud del ser humano.
El laboratorio es un lugar donde hay químicos tóxicos o inflamables que pueden causar un accidente grave. Por eso es importante que a la hora de entrar a un laboratorio tengamos en cuenta todo el reglamento de seguridad y escuchar con atención al instructor de laboratorio.
En un laboratoriode química siempre es necesario tener presente y aplicar las normas de seguridad, las cuales, nos servirán para trabajar en un ambiente en el cual reine la seguridad y el bienestar no solo individual sino también del personal que nos rodea;
Lo anterior solo se logra cumpliendo todas las normas de seguridad sin excepción alguna. Durante esta práctica se manejaran los conceptos de normas deseguridad e al momento de ingresar al laboratorio y de utilizar los materiales ya sean de vidrio o soluciones (ácidos).
Es un elemento clave en la seguridad la información que permita reconocer y minimizar o evitar los riesgos presentes en el laboratorio. Será fundamental respetar la metodología de cada técnica, y trabajar con cuidado y en forma ordenada.


Marco teórico
El laboratorio es unlugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente.
Suimportancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.), radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controlada y normalizadas, de modo que:
Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: control.
Segarantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: normalización.
La historia de los laboratorios está influida por la historia de la medicina, ya que el hombre, al profundizar acerca de cómo es su organismo, ha requerido el uso de laboratorios cada vez más especializados.


Medidas generales
1. Sedeberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, mantas ignífugas, lavaojos, gabinete para contener derrames, accionamiento de alarmas, etc.
2. No se debe comer, beber, fumar o maquillarse en el laboratorio.
3. No se debe guardar alimentos en heladeras que contengan drogas o preparados.
4. Se debe utilizarvestimenta apropiada para realizar trabajos de laboratorio, guardapolvo abrochado (preferentemente de algodón y de mangas largas) y zapatos cerrados. Evitar el uso de accesorios colgantes ( aros, pulseras, collares, etc.). y cabello recogido.
5. Las mesadas de trabajo, deben estar despejadas, sin libros, ni abrigos ni objetos personales. Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada personaes responsable directa de la zona que le ha sido asignada y de todos los lugares comunes.
6. Las manos deben lavarse cuidadosamente después de cualquier manipulación de laboratorio y antes de retirarse del mismo.
7. Se deben utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias química o material biológico. Toda persona cuyos guantes se encuentren contaminados no deberá tocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas en un laboratorio
  • Reglas de laboratorio
  • Reglas De Laboratorio
  • Reglas De Laboratorio
  • reglas de laboratorio
  • Reglas de laboratorio
  • Reglas del laboratorio
  • reglas de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS