Reglas De Ortografia

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Reglas generales de acentuación
Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro posibilidades de acentuación. Lo natural es que las palabras del castellano se acentúen en la última o penúltima sílaba de acuerdo a su terminación y por ello las reglas de uso del acento gráfico o tilde están establecidas para aquellas palabras que no cumplen con esto.
Las palabrasse clasifican según su acento, estas son:


Palabra aguda: es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la última sílaba y llevan acento aquellas palabras que acaban en vocal (n) y (s).


Ejemplos: Oración, camión, jamás.


Palabra Grave: son aquellas palabras cuya acentuación fonética recae sobre la penúltima sílaba y no acaben en vocal (n) y (s).

Ejemplos: Árbol, cadáver,revólver.

Palabra Esdrújula: es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas son excepcionales y por eso siempre llevan acento ortográfico en la vocal donde recae la acentuación.


Ejemplo: Teléfono, república.


Palabras sobreesdrújulas: Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la tras antepenúltimasílaba. Las palabras sobreesdrújulas llevan acento ortográfico.


Ejemplo: Débilmente, gánatela.


Acento Prosódico: es el énfasis que pones en la voz, sobre una sílaba, al pronunciar una palabra; a esa sílaba se la denomina, sílaba tónica.

Acento Ortográfico: es un signo, también llamado tilde, que se coloca sobre la vocal  tónica de una palabra para indicar una mayor intensidad en supronunciación.

Ejemplo: Día, café, último.

Acento Diacrítico: es el acento que se coloca a monosílabos, en general, o a palabras que se escriben igual y significan diferente.

Ejemplo: Mas y más

Signos de Puntuación:

Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas yjerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
Los signos de puntuación son los siguientes:
El Punto (.): representa una pausa en el habla. Nos indica separación de oraciones, separación de un Párrafo, también se usa detrás de lasabreviaturas y siglas para indicar que éstas lo son.
Hay tres clases de puntos:
• El punto seguido: se utiliza al final de una oración o frase, cuando la oración o frase siguiente se referirá al mismo tema.
• El punto aparte: se utiliza al final de un párrafo, de manera que en el párrafo siguiente se cambia de tema o de idea.
• El punto final: se utiliza para poner fin a un texto
El Punto yComa (;): es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase.
Dos Puntos (:): representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.
La Coma: se utiliza para hacer pausas entre palabras, frases uoraciones.
Paréntesis (): Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:
• Los paréntesis propiamente dichos ( ).
• Los corchetes [ ].
• Las llaves '{ }'.
Para distinguir ambos paréntesis se usa decir:
• Paréntesis que abre o paréntesis izquierdo al símbolo (.
• Paréntesis que cierra o paréntesis derecho alsímbolo ).
Igual que las comillas, cuando se han de emplear varias veces en un mismo fragmento se utilizan de la siguiente manera: (... [...{...}...]...).
Comillas(“): son signos de puntuación que se ponen al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico.
Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas De Ortografia
  • REGLAS DE ORTOGRAFIA
  • Reglas Ortografía
  • Reglas de ortografia
  • Reglas De La Ortografia
  • Reglas Ortografia
  • Reglas De Ortografía
  • Regla De Ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS