Reglas De Ortografia

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Reglas de ortografía y puntuación.
Las reglas ortográficas son enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Al memorizar las reglas ortográficas, estas funcionaran como herramienta para mejorar la escritura y disipar la duda.
Uso de mayúsculas.
La letra mayúscula es aquella que seescribe con mayor tamaño y, por regla general, con forma distinta de la minúscula.
Se escribirán con letra inicial mayúscula:
a) La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto. Por ejemplo: Hoy no iré. Mañana puede que sí.
b) La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado. Por ejemplo: No sé si... Sí, iré.
c) La que sigue a un signo de cierrede interrogación (?) o de exclamación (!), si no se interpone coma, punto y coma o dos puntos. Por ejemplo: ¿Dónde? En la estantería.
d) La que va después de dos puntos, siempre que siga a la fórmula de encabezamiento de una carta o documento jurídico-administrativo (Muy señor mío: Le agradeceré...), o reproduzca palabras textuales (Pedro dijo: «No volveré hasta las nueve»).
Se escribirá conletra inicial mayúscula todo nombre propio, como son los siguientes:
a) Nombres de persona, animal o cosa singularizada. Ejemplos: Pedro, Alberto. b) Nombres geográficos. Ejemplos: América, España, Jaén, Honduras. c) Apellidos. Ejemplos: Álvarez, Pantoja, Martínez.d) Nombres de constelaciones, estrellas, planetas o astros, estrictamente considerados como tales. Ejemplos: La Osa Mayor está formada por siete estrellas. e) Nombres de los signos del Zodiaco. Ejemplos: Tauro, Aries, Libra. Cuando el nombre propio deja de serlo porque designa a laspersonas nacidas bajo ese signo, se escribirá con minúscula. Por ejemplo: Juan es tauro. f) Nombres de festividades religiosas o civiles. Ejemplos: Pentecostés, Epifanía, Navidad. g) Marcas comerciales. Ejemplos: Coca-Cola.
AcentuaciónTodas las palabras tienen una sílaba acentuada, la sílaba tónica (es decir, una sílaba que se pronuncia con mayor fuerza que otras). En algunas palabras esa sílaba se señala con tilde o con acento gráfico y en otras, no. Las palabras se clasifican, según el lugar que ocupe la sílaba tónica, en agudas, graves y esdrújulas. Las reglas de acentuación indican cuándo llevan tilde las palabras de cada unade las clases.
Si la sílaba tónica es:
La última, la palabra es aguda (Ejemplo: escribir) La anteúltima, la palabra es grave (Ejemplo: acento) La antepenúltima, la palabra es esdrújula (Ejemplo: sábana)
Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en n, s, o vocal. Porejemplo: canción, quizás, habló.
Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s. Por ejemplo: árbol, automóvil.
Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. Por ejemplo: incógnita, indígena.
Puntuación.
Los signos de puntuación son la representación gráfica de las pausas, más o menos prolongadas, cambios de entonación, ascenso y descenso de la voz, que el hablantehace en el uso oral.
El punto: Se utiliza para separar las oraciones. Cuando se separan párrafos, se utiliza el punto y aparte, y al comienzo de la oración del siguiente párrafo se deja un pequeño espacio en blanco llamado sangría.

La coma: Se utiliza para separar elementos de una misma categoría, que forman una serie o enumeración. Ejemplo: para preparar la torta compré manteca, azúcar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas De Ortografia
  • REGLAS DE ORTOGRAFIA
  • Reglas Ortografía
  • Reglas de ortografia
  • Reglas De La Ortografia
  • Reglas Ortografia
  • Reglas De Ortografía
  • Regla De Ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS